Sevilla

Díaz acuerda con Sánchez la ampliación "inmediata" del Metro

  • La presidenta obtiene del jefe del Gobierno el desbloqueo de la infraestructura

Un convoy del Metro a su paso por la estación de Olivar de Quintos. Un convoy del Metro a su paso por la estación de Olivar de Quintos.

Un convoy del Metro a su paso por la estación de Olivar de Quintos. / juan carlos muñoz

Comentarios 8

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, consiguió ayer en su encuentro en La Moncloa con Pedro Sánchez un compromiso del jefe del Ejecutivo: el desbloqueo de una infraestructura "prioritaria" cuya parálisis está creando graves quebraderos de cabeza a la ciudad, el Metro.

En el apartado de los asuntos paralelos, financiación al margen, que la presidenta incluyó en su cartera de peticiones a Sánchez, la situación del Metro fue uno de los asuntos centrales en la cita de ayer en La Moncloa. Al término del encuentro, Díaz dijo a los periodistas en el transcurso de la rueda de prensa que "hemos abordado la ampliación del Metro de Sevilla, que proviene de un acuerdo verbal anterior. De modo inmediato se producirá la firma entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta y el Estado. Y cuando digo inmediato es ya".

Gómez de Celis ya anunció a mediados de julio una cita entre Ábalos y Espadas

La jefa del Gobierno andaluz expresó de esta forma su satisfacción por el impulso que ha tomado la firma del convenio entre el Ayuntamiento hispalense, la Junta de Andalucía y el Gobierno para el desbloqueo y la ampliación del Metro de Sevilla, rubricando de esta manera sobre el papel el "acuerdo verbal" con el anterior Gobierno al que hizo referencia. "Andalucía siempre gana con un Gobierno socialista", abundó Díaz para aplaudir la actitud del presidente Sánchez con respecto al Metro sevillano. Es otra consecuencia, en palabras de la presidenta andaluza, "del nuevo tiempo, la nueva etapa" abierta entre las dos administraciones.

El compromiso de Sánchez anunciado por Díaz tras la entrevista viene de esta forma a constituir un espaldarazo a las demandas del gobierno que preside el alcalde, Juan Espadas, quien el 11 de julio pudo oír de labios del delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el anuncio de una "próxima reunión inmediata" entre el regidor y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Esta cita sí estará centrada única y exclusivamente en recuperar de una vez por todas las obras relativas a la red completa del Metro de Sevilla.

Rodríguez Gómez de Celis explicó que Ábalos le había comunicado personalmente que "en breve plazo" mantendría una reunión con Espadas para abordar este "tema central" en la que las dos partes reanuden sus conversaciones en relación con la red del Metro de Sevilla "y otros temas" de proyectos e infraestructuras de la capital sevillana.

En el mandato de Rajoy, Espadas logró reunir a las tres administraciones (Estado, Junta y Ayuntamiento) para estudiar laviabilidad de construir, por ahora, la mitad de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Bermejales), cuyo coste está valorado en 700 millones de euros en el proyecto constructivo que acabó de redactarse hace ya casi siete años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios