FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Sevilla

Emasesa construirá un gran complejo ambiental en el Copero

  • La Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla invertirá 30 millones de euros en este ambicioso proyecto que se licitará en breve y que debe estar terminado en el año 2023

Recreación del nuevo complejo ambiental que Emasesa construirá en el Copero.

Recreación del nuevo complejo ambiental que Emasesa construirá en el Copero. / M. G.

Unas instalaciones punteras. Emasesa va a realizar una inversión de 30 millones de euros, cofinanciada con fondos europeos, para construir el mayor centro ambiental de economía circular de Andalucía, que estará ubicado en la estación del Copero. El proyecto, aprobado ya, se licitará en unas semanas y deberá estar culminado en junio de 2023. El nuevo complejo ambiental incluye las siguientes iniciativas: un centro de investigaciones agrarias; un centro de experimentación e investigación de nuevas tecnologías para la obtención de biogás, biofertilizanes y bioproductos; un centro de interpretación y educación ambiental; una planta de energía solar fotovoltaica con capacidad suficiente para generar energía para todo el complejo; naves cerradas para compostaje con las instalaciones más modernas y avanzadas de Andalucía con sistemas de blindaje y desodorización; y un plan de integración ambiental en el entorno.

Entre sus instalaciones, Emasesa cuenta con la Planta de Compostaje junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Copero, ubicada en el término municipal de Dos Hermanas. Esta planta fue construida en el año 2004. Consta de dos naves de secado solar y seis eras de almacenamiento y compostaje al aire libre. En esta instalación se recepcionaban los lodos procedentes de la potabilización y depuración de las aguas gestionadas por Emasesa. En la Planta de Compostaje, los lodos una vez recepcionados se sometían a un tratamiento de secado solar para reducir el porcentaje de humedad hasta valores óptimos que permitan someterlos a un proceso de compostaje.

Este proceso de higienización mediante compostaje, con proceso térmico y aeróbico, la actividad de los microorganismos presentes en el medio es fundamental para que la degradación y estabilización de la materia orgánica presente en los lodos sea correcta. Una vez finalizado este proceso, y tras una etapa de maduración y caracterización del material obtenido, es aplicado como enmienda orgánica en agricultura.

Así será el Complejo Ambiental de Emasesa en el Copero. Así será el Complejo Ambiental de Emasesa en el Copero.

Así será el Complejo Ambiental de Emasesa en el Copero. / Departamento de Infografía

La metodología empleada era el secado solar en nave tipo invernaderos con ventilación hacia el exterior, y un sistema abierto de compostaje en pilas a la intemperie, lo que generaba olores desagradables en los alrededores. Debido al impacto ambiental por el olor provocado en la Planta de Compostaje, se paralizó la actividad a mediados del año 2017, teniendo que externalizar la gestión de los lodos en instalaciones autorizadas para tal uso, lejos de la provincia de Sevilla.

Desde el mismo momento que se suspende la actividad en la instalación, Emasesa buscaba una alternativa a medio-largo plazo que garantizara una gestión correcta, eficiente, respetuosa con el medio ambiente y económicamente asumible.A finales de 2017, Emasesa ve posibilidades reales de que el modelo de gestión que finalmente ha elegido como mejor alternativa para los lodos producidos en sus instalaciones pueda ser objeto de un proceso de Compra Pública Innovadora, una herramienta financiera puesta a disposición de las empresas por el ministerio de Transición Ecológica para proyectos que superen los 5 millones de euros. Se trata de un procedimiento abierto y totalmente transparente donde todas las empresas que quieran pueden participar, en mayor o menor medida, aportando sus conocimientos e innovación para dar solución a la necesidad planteada por la empresa de aguas.Básicamente, la solución elegida por Emasesa se desarrollará en este complejo ambiental dotado de una instalación compostaje (invierno) y secado solar (verano) y un sistema de desodorización de toda la instalación mediante un tratamiento químico y biofiltración.

Vista actual de la planta. Vista actual de la planta.

Vista actual de la planta. / D. S.

Asimismo, las instalaciones estarán dotadas de tres áreas: un centro de interpretación para reforzar la educación en este campo y la propia actividad de la empresa en general, tanto dentro como fuera de la misma; otra área para investigaciones agrarias; y una última destinada a la experimentación de nuevas tecnologías, donde toma importancia la colaboración de empresas y entes interesados.

Tratamiento de lodos

La Planta de Lodos del Copero se diseña para compostar y almacenar los lodos producidos por Emasesa de noviembre a abril (ambos incluidos) con un máximo de 35.000 tn de este material deshidratados al 26%. Los producidos el resto del año se destinan a aplicación agrícola directa y parcialmente a secado solar en las propias instalaciones objeto del proyecto.

Para el diseño de la planta se trabajará con una materia prima de entrada compuesta por dos materiales distintos: lodos procedentes de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDARs) y las estaciones de tratamiento de agua potable (ETAP); y la mezcla de residuos verdes (poda urbana completada por palets triturados). Para cubrir las necesidades de la planta, el proceso se realiza en tres naves. El Edificio de Preparación, los Túneles de fermentación y la Nave de Maduración y almacenamiento.

Recreación del nuevo complejo ambiental que Emasesa construirá en el Copero Recreación del nuevo complejo ambiental que Emasesa construirá en el Copero

Recreación del nuevo complejo ambiental que Emasesa construirá en el Copero / D. S.

Con respecto a la Planta de Tratamiento de Lodos, las diversas actividades que se integran en la planta se reparten por zonas funcionales donde se ubican los distintos elementos constructivos. Son los siguientes: la nave de preparación, que integra las funciones de recepción de lodos y estructurante, acopio y cribado del material de pre-compost. La nave túneles de fermentación: donde se realiza la mezcla de los lodos y estructurante, y la fermentación. La nave de maduración y almacenamiento: en la que se madura y almacena el compost hasta su salida de la planta. La zona de acopio de estructurante fresco en exterior. Las instalaciones de desodorización: biofiltros y torres de humectación. El edificio de control, que contará con sala de control, sala de reuniones, tres despachos, aseos, sala de cuadros eléctricos, laboratorio y office. El edificio auxiliar de personal: con vestuarios masculino y femenino, despacho y comedor. El edificio Taller. Las instalaciones complementarias: abastecimiento, saneamiento, desodorización, electricidad y contraincendios, incluyendo la ejecución de depósitos de agua. Un depósito de gasoil. Dos básculas. Y la urbanización de la zona.

Recreación de la fachada principal del centro de interpretación. Recreación de la fachada principal del centro de interpretación.

Recreación de la fachada principal del centro de interpretación. / D. S.

Educación ambiental

El Centro de Interpretación servirá para potenciar el área de Educación Ambiental y poder potenciar la formación, tanto interna como externa. Se ha diseñado para dar cabida a dos autobuses escolares. Los visitantes se podrán distribuir en las tres salas existentes. A la entrada se encontrará la zona de exposiciones, donde se situarán paneles explicativos de las diferentes temáticas. Este espacio se completará con una Sala Experimental, donde el visitante podrá interactuar con diferentes elementos. El espacio para conferencias y audiovisuales está diseñado para albergar a 60 personas sentadas, y está dotada con equipos y pantalla de proyección.

En el área de Experimentación de Nuevas Tecnologías Emasesa y las empresas y entes externos podrán llevar a cabo ensayos a escala piloto y otras actividades relacionadas con I+D+í. Estará ubicado en los dos módulos al sur de los invernaderos actuales que tienen la cubierta de policarbonato y están en mejor estado. Uno de ellos cuenta con una superficie de 2.687 m² y el otro de 2.153 m². Son unos espacios diáfanos donde cada entidad podrá realizar la instalación de sus equipos.

En cuanto al área de Investigaciones Agrarias, servirá para poder realizar ensayos relacionados con el usuario final del producto (dosis correctas en las aplicaciones, reacciones indeseadas en cultivos, información general a agricultores). Para ello se acondicionará una superficie de 13.650 m² situada al este del Complejo Ambiental.Tras una inversión de 30 millones, este ambicioso complejo será una realidad en el año 2023.

Estado actual de la zona de la laguna. Estado actual de la zona de la laguna.

Estado actual de la zona de la laguna. / D. S.

La restauración paisajística y una planta solar fotovoltaica

La creación de este gran centro por parte de Emasesa lleva aparejada la restauración paisajística de todo el entorno. Al este de la parcela donde se ubica el Complejo Ambiental Copero se encuentra una laguna natural que presenta un estado de degradación importante. Por ello se incluye en el proyecto la adecuación y restauración de la laguna. Para ello, se llevarán a cabo una serie de actuaciones no sólo en el agua, sino también en una franja perimetral.

Lo primero será realizar un inventario ambiental de la zona de la laguna y su entorno, con especial incidencia en las especies protegidas. A partir de ahí, se redactará el plan de intervención, donde se definirán pormenorizadamente las actuaciones que se acometerán.

Imagen virtual sobre cómo quedaría este espacio. Imagen virtual sobre cómo quedaría este espacio.

Imagen virtual sobre cómo quedaría este espacio. / D. S.

A partir de ese plan de intervención se realizará la limpieza y desbroce selectiva en la zona de la laguna y de todos su entorno, procediendo a la retirada de todos los restos antrópicos (pallets, plásticos, basuras…) y de la vegetación seca o en mal estado, siguiendo las especificaciones del plan. De esta forma, se recuperará un espacio natural integrándolo dentro del propio complejo ambiental, que será especialmente interesante en los periodos húmedos, cuando la elevación del nivel freático permita la permanencia del agua en el vaso de laguna.

Por último, se proyecta la construcción de una planta solar fotovoltaica de 490 kW instalados, para cubrir parcialmente las necesidades de la propia instalación. Se ubicará al sur de la parcela donde se sitúa el Complejo Ambiental Copero, junto a las naves de la planta de compostaje, inyectando la energía producida por la planta solar a la instalación eléctrica del centro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios