Empleados de Lipasam amenazan con una huelga ante un "ERE encubierto"

Los trabajadores anuncian protestas en el Ayuntamiento ante las "dudas" del mismo para contratar servicios especiales para Semana Santa y Feria.

Los operarios de Lipasam trabajan para retirar la basura acumulada en la Plaza Nueva y Tetuán tras las campanadas.
Los operarios de Lipasam trabajan para retirar la basura acumulada en la Plaza Nueva y Tetuán tras las campanadas.
Europa Press

SEVILLA, 21 de febrero 2012 - 17:00

Los trabajadores de la empresa municipal de limpieza de Sevilla Lipasam han organizado para las 9:00 horas del viernes 24 de febrero, coincidiendo con la celebración del Pleno, una concentración de protesta ante el Ayuntamiento hispalense, evento que aprovecharán para celebrar una sesión plenaria extraordinaria del comité de empresa en la que se decidirá, asimismo, los términos en los que se convocará el comité de huelga ante lo que denuncian como "dudas" del ente a la hora de establecer contratos para cubrir necesidades especiales del servicio -concretando en las festividades de Semana Santa y Feria- y un "expediente de regulación de empleo (ERE) encubierto".

El secretario general de CCOO en Lipasam, Antonio Bazo, ha indicado que la representación sindical ha roto las negociaciones con la empresa por la aplicación que ésta ha señalado que hará del Real Decreto Ley 20/2011, que regula medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.

El artículo 3 de la citada normativa establece que durante el año 2012 no se procederá a la contratación de personal temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionarios interinos "salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e implacables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales".

En concreto, el comité de empresa se rebela ante el rechazo de Lipasam a hacer fijos a 57 trabajadores que entraron con un contrato de sustitución para cubrir jubilaciones parciales y que, por mor de un acuerdo interno, pasan a una situación de estabilidad siempre que no superen el 10 por ciento de absentismo y que no tengan faltas disciplinarias de gravedad.

"El decreto establece que no se podrá ampliar la plantilla, pero aquí se trata de reposición, puesto que son empleados que sustituyen a otros que se han jubilado", ha indicado Bazo, que ha agregado que esta situación se une a las 47 plazas no cubiertas en los tres últimos años.

También ha lamentado las "dudas" expresadas por la empresa respecto a la contratación de servicios especiales para Semana Santa y Feria y a la cobertura de vacantes -hasta 400 trabajadores tienen sus vacaciones en los meses de verano-. Y es que, según recuerda el secretario general de CCOO en el organismo municipal, "se trata de servicios esenciales, de auténtica necesidad, de los que no se puede prescindir, tal y como aparece recogido en la norma".

A todo ello se suma que Lipasam, según Bazo, "no tiene claro qué modelo organizativo se pretende" dentro de la negociación del convenio. Por estos motivos, "si la empresa confirma todo esto decidiremos en qué términos se convocaría una huelga para la que hay un abanico de posibilidades, desde las elecciones hasta las fiestas mayores".

Frente a todo ello, fuentes de Lipasam han indicado que la empresa está actuando de acuerdo a la legalidad vigente y que, no obstante, se están estudiando todas las medidas posibles para garantizar un servicio público de calidad y para que la ciudad esté limpia y haya personal suficiente en las fiestas claves, con un proceso de negociación en el que se agotarán todas las vías posibles con el único fin de garantizar un servicio público "esencial y prioritario".

stats