Emvisesa sorteará en julio 245 VPO en El Porvenir entre 75.000 aspirantes
El Ayuntamiento abrirá el plazo de inscripción en mayo · El precio de un piso de 70m2 oscila entre 92.000 y 100.000 euros, el 25% del valor de mercado en la zona · La construcción arranca con 2 años de retraso
La promoción de vivienda protegida más esperada por los sevillanos tiene ya plazos definidos para su sorteo y construcción. Las 245 VPO que el grupo Acciona edificará en el solar de las antiguas cocheras de Tussam, enclavado en plena milla de oro de la capital, en el barrio del Porvenir, concentran los deseos y aspiraciones de los 75.000 sevillanos apuntados en el registro de demandantes de vivienda habilitado por la empresa municipal Emvisesa -dato actualizado a día de ayer por su gerente, Juan Carlos de León- que serán invitados formalmente a participar en el sorteo que asignará esta bolsa de VPO en julio próximo, según el calendario avanzado ayer por el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
El que es ya el mayor contrato adjudicado en toda la historia de Emvisesa por su volumen inversor, 23,9 millones de euros, será ejecutado por el grupo Acciona en el plazo de dos años a contar desde el inicio de las obras, previsto antes de que comience el verano. Será entonces cuando se procederá a sortear las viviendas, para lo que se abrirá en mayo próximo un proceso de inscripción que recogerá algunos de los requisitos estimados por la normativa autonómica para casar la demanda real -estimada por diferentes estudios en 25.000 VPO- con el listado de demandantes, los 75.000 apuntados en Emvisesa.
Según De León, el sorteo estimará solicitudes por unidades familiares -matrimonios y parejas de hecho reconocidas civilmente- para evitar duplicidades de formularios y de personas individuales siempre bajo la premisa de que, en caso de ser adjudicataria de una vivienda, sólo podrá escriturarla a su nombre y no conjuntamente con su pareja. La criba de los aspirantes se hará a posteriori y no a priori, como marcará la normativa de la Junta en materia de registros que se aplicará antes de final de año con el objeto de aumentar las posibilidades de los ciudadanos que realmente cumplen con todos los requisitos. El balance de los últimos sorteos realizados por Emvisesa refleja que el 40% de las personas agraciadas con un piso tienen que cederlo finalmente a la lista de espera por incumplir alguna cláusula del baremo técnico, como poseer piso en propiedad, superar los ingresos familiares anuales o no estar empadronado. Además, el listado único municipal que se arbitrará servirá también para la iniciativa privada de VPO.
Celis destacó que la construcción de esta promoción de VPO supondrá la creación de más de 225 puestos de trabajo a jornada completa durante dos años, de los que 150 serán empleos directos y un mínimo de 75 indirectos en las distintas labores de la obra.
Con todo, el proyecto arquitectónico ganador del concurso para las antiguas cocheras de Tussam -Claros en el bosque, del equipo de arquitectos DL+A de Madrid- será una realidad en 2011 -un año con cita electoral- como consecuencia del retraso de dos años sobre el calendario inicial previsto por el Consistorio en 2007, cuando anunció que la entrega de llaves se haría en el segundo semestre de 2009. Si el tiempo juega en su contra, el precio juega a favor. Celis reseñó que las viviendas costarán una cuarta parte del precio de mercado que se paga en el Porvenir por un piso nuevo en régimen libre, lo que le llevó a revestir el proyecto en clave electoral: "Una pareja recién casada con ingresos de 1.500 euros al mes podrá vivir en El Porvenir gracias al urbanismo social".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota