Endometriosis, la dolencia silenciada

salud

Un problema de origen desconocido que causa infertilidad en las mujeres

María Ángeles Martínez Maestre.
María Ángeles Martínez Maestre. / D. S.
Noelia Márquez

15 de marzo 2018 - 08:33

La endometriosis, una enfermedad crónica, es causa de incapacidad e infertilidad en la mujer. Con motivo del Día Mundial dedicado a este problema, que se celebró ayer 14 de marzo, la Consejería de Salud ha lanzado una nueva guía asistencial dirigida a profesionales y pacientes para favorecer el diagnóstico y los tratamientos. Se estima que la endometriosis afecta al 10% de las mujeres; y en Andalucía en torno a 1.500 precisan ingreso hospitalario cada año.

"Desde que aparecen los síntomas hasta que conseguimos un diagnóstico suelen transcurrir unos nueve años debido, entre otras razones, a que las propias pacientes silenciamos los problemas; y debido también a la dificultad por la variabilidad de los síntomas. Cada caso es distinto, de modo que solemos acudir a distintos especialistas (urólogos, digestivo, ginecólogo, etcétera) hasta conseguir el diagnóstico", explica Soledad Domenech, presidenta de la Asociación de Afectadas por Endometriosis Estatal (Adaec), organización que nació en Cádiz hace 12 años.

La endometriosis es recurrente y provoca el crecimiento benigno del tejido endometrial en localizaciones que no le corresponden: ovario y útero principalmente. Este tejido, que depende de las hormonas femeninas para crecer, puede invadir riñones, intestino, vejiga, estómago; e incluso puede afectar al pulmón o al cerebro. En los casos más severos la opción terapéutica es la cirugía pero, al no existir tratamiento curativo, el problema reaparece; de modo que las pacientes pueden precisar de varias intervenciones quirúrgicas.

La endometriosis causa dolor y suele confundirse con el ciclo menstrual. "La diferencia es que la endometriosis no se alivia con analgésicos y provoca incapacidad en la mujer para su vida diaria", añade Domench, al lamentar que en la últimas décadas no se han registrado avances terapéuticos. "La guía asistencial incluye itinerarios y protocolos en Atención Primaria y Hospitalaria, además de la formación continua para los profesionales", comenta Josefa Ruiz, secretaria general de Salud Pública y Consumo. El objetivo del SAS, según explica la responsable de Salud Pública, es crear una red asistencial que cuente con uno o dos médicos de Atención Primaria referentes en esta patología, por provincia. En la actualidad, en el ámbito andaluz, funcionan dos unidades hospitalarias de referencia ubicadas en el Hospital Regional de Málaga y en el Hospital Virgen del Rocío, donde son atendidos los casos más complejos.

"En la consulta de endometriosis en el Hospital Virgen del Rocío atendemos los casos muy graves, como consulta referente para Andalucía Occidental (Sevilla, Huelva y Cádiz). Son pacientes que precisan de cirugía y de un equipo multidisciplinar (ginecólogos, urólogos, Unidad del Dolor y cirujanos generales)", explica la doctora María Ángeles Martínez Maestre, jefe de servicio de Ginecología y Patología Mamaria. Cada año se registran en torno a cuatro o cinco casos muy graves de endometriosis en el área del Virgen del Rocío, que requieren de intervenciones quirúrgicas muy delicadas.

"Hemos iniciado un ensayo clínico para casos graves"

"El problema de la endometriosis radica en que se desconoce su origen, de modo que carecemos de tratamientos curativos; sólo podemos tratar los síntomas, el dolor y la infertilidad", explica la doctora María Ángeles Martínez Maestre, jefe de servicio de Ginecología y Patología Mamaria en el Hospital Virgen del Rocío. El objetivo de los ginecólogos ante un caso de endometrioisis es lograr el control de los síntomas (dolor e infertilidad) con tratamientos médicos; y evitar la cirugía, en la medida de lo posible, por los riesgos que conlleva. La consulta de endometriosis del Virgen del Rocío participa en un ensayo clínico de ámbito europeo de un nuevo fármaco para tratar casos agresivos y recurrentes de la enfermedad.

stats