TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Espadas presenta un plan para contratar a 1.398 parados de larga duración

  • El proyecto emplea los 3,3 millones del decreto de exclusión social de la Junta y ofrece 15 programas con 848 contratos por tres meses, 200 por dos y 350 por uno, priorizando a los vecinos de las zonas desfavorecidas.

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha presentado este viernes su propuesta para contratar a 1.398 personas empleando los 3,3 millones de euros destinados a contrataciones urgentes provenientes del decreto contra la exclusión social realizado por la Junta de Andalucía de acuerdo a 15 programas, en los que el PSOE ha tenido en cuenta el perfil laboral de las 11.481 personas que actualmente se encuentran en la ciudad desempleadas desde hace cuatro años. Estos programas van desde vigilancia de parques, actuaciones en colegios y viviendas, apoyo a comedores, a mayores y a asociaciones, creación de un censo con locales vacíos o rutas turísticas de verano, entre otros. 

Así, según la norma, esas contrataciones deben realizarse por un período de entre 15 días y tres meses de duración, con un salario al mes de 1.000 euros, dirigiéndose a personas que lleven más de un año en desempleo, con ingresos inferiores 1,5 veces el Iprem y en riesgo de exclusión social. No pudiendo servir estos contratos para cubrir las plazas vacantes y teniendo prioridad los proyectos en zonas como Polígonos Norte y Sur, Torreblanca, Tres Barrios-Amate y El Vacie. Las ayudas de la Junta se completan con fondos para un servicio de catering para mayores de 60 años sin recursos e imposibilidad de trasladarse a los comedores. 

"Se trata de una propuesta que espero que Zoido tenga en cuenta, después de escuchar lo que expone en sus intervenciones en el Parlamento andaluz como presidente del PP-A y a pesar de que enmudece cuando llega a la Plaza Nueva", agrega Espadas, dejando claro que su iniciativa no supone una "propuesta de peonadas, sino que piensa en la creación de un empleo que pueda tener continuidad o ayudar al autoempleo". Así, detalla que se ajustan los proyectos a los perfiles profesionales existentes y a la realización del menor gasto corriente complementario posible por parte del Ayuntamiento. 

Acompañado por la concejal socialista Susana López, Espadas ha planteado la contratación de un total de 1.398 personas, de las que 848 lo harían por tres meses, 200 por dos meses y 350 por un mes, con el objetivo de que esas personas puedan contar con unos ingresos "más amplios" que si fueran de 15 días. Además, más de dos millones y más de 700 contratos están directamente vinculados a las zonas antes mencionadas, Polígono Sur, Torreblanca, Polígono Norte, Tres Barrios-Amate y El Vacie. 

Así, durante el planteamiento de este tercer plan de empleo propuesto por el PSOE al gobierno de Juan Ignacio Zoido, que también será remitido a los sindicatos, Espadas ha desgranado una propuesta en la que incluye la realización de 350 contratos de un mes para realizar un plan especial de limpieza y mantenimiento de los colegios ante el inicio del curso escolar que responde a la existencia de más de 2.000 personas con experiencia en labores de limpieza.  

También, se proponen 100 contratos de tres meses para la realización de un programa de mantenimiento y mejora del parque social de viviendas y de las viviendas protegidas en régimen de alquiler social de Emvisesa; 210 contratos de tres meses para realizar un proyecto de mejora del mantenimiento y vigilancia de los parques y espacios públicos de los distritos con Zonas con Necesidades de Transformación Social, 100 contratos de tres meses para la supresión de barreras arquitectónicas y otros 100 para la mejora de los edificios e instalaciones públicas en estas zonas.  

Junto a estas medidas, y en respuesta a otros perfiles profesionales, el proyecto recoge un plan de atención a personas mayores residentes en Zonas con Necesidades de Transformación Social a través de 108 contratos de tres meses; un programa de actividades lúdicas y formativas para los menores de estas zonas con 100 contratos de dos meses de duración; un plan de apoyo a economatos comedores sociales a través de 50 contratos de tres meses, un proyecto de reactivación de los huertos urbanos con otros 50 contratos de tres meses y una iniciativa para la ampliación de los horarios de apertura de salas de estudio y bibliotecas municipales durante el verano.  

Además, incluye 50 contratos para la implantación del servicio de serenos en Santa Teresa-Amate propuesto por una entidad vecinal, un servicio de apoyo a través de los distritos a las asociaciones y entidades vecinales con diez contratos durante tres meses, una elaboración de un censo de locales comerciales vacíos con diez contratos de tres meses; un plan de eficiencia energética con 50 contratos de tres meses y un servicio de rutas turísticas durante los meses de verano a través de diez contrataciones.  

Espadas ha instado a Zoido a que dialogue sobre la propuesta que presentará a la Junta de Andalucía con todas las partes implicadas, especialmente con los sindicatos, para llevar una propuesta consensuada. "Sí se puede hacer un programa de empleo, pero hay que saber si Zoido quiere", sentencia, indicando que con esta propuesta ha realizado para Zoido un trabajo de "asesor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios