TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Espadas: "Los presupuestos son falsos"

  • El portavoz socialista acusa al Ayuntamiento de incluir enajenaciones como ingresos sin que haya comprador · Torrijos considera "irresponsable" no intervenir en la creación de empleo.

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, ha acusado a Asunción Fley, delegada de Hacienda, de presentar unos presupuestos "falsos a sabiendas".

El socialista ha asegurado que el documento contradice dos cifras planteadas desde el Partido Popular hace tiempo. Primeramente, la que Juan Igancio Zoido dio sobre la deuda del Ayuntamiento, que situó 700 millones. Ahora, ésta se cifra en 395, es decir, alrededor de 300 millones de diferencia que no se justifican por ninguna medida. En segundo lugar, lo más de 50 millones de euros en facturas sin pagar que destapó Gregorio Serrano el pasado verano y que en el presupuesto se sitúa en 12 millones. "Esto demuestra una forma de gobernar y de la que tenían de hacer oposición", ha asegurado Espadas.

Por otra parte, el que fuera portavoz del PSOE de Sevilla ha asegurado que el capítulo de ingresos es dudoso porque se incluyen las enajenaciones de edificios como el de la Gavidia y la calle Pajaritos, cifrados en 19 millones en total. El PP ya criticó para los pasados presupuestos que se inflase la partida de estas enajenaciones sin la garantía de que se encontrase un comprador. Ahora las incluye cuando "Fley sabe que no puede vender el edificio de la Gavidia, es algo muy complejo, y si no lo sabe que le pregunte a su concejal de Urbanismo", ha dicho Espadas.

Otra de las partidas en las que el Ayuntamiento habría caído en malas prácticas es, a su juicio, en la partida de 10,4 millones en Escuelas Taller y contratos de Formación para el Empleo, que Asunción Fley incluyó dentro de un recorte del presupuesto en "enchufismo".

Además, Espadas considera falso que las Participaciones de Ingresos del Estado (PIE) vayan a alcanzar en 2012 los 30 millones previstos, "a no ser que se hayan producido unas suculentas negociaciones entre Mariano Rajoy y el alcalde". "Los ejercicios de 2009 y 2010 se cerraron con saldo negativo para la ciudad, ¿cómo es que ahora aumenta esa cifra hasta los 30 millones?", se ha preguntado.

Por otro lado, Espadas ha denunciado el "afán recaudatorio" del Ayuntamiento, que para 2012 prevé 28,5 millones como ingresos por sanciones, 4,4 más que en 2011.

Juan Espadas ha abundado en la crítica de que estos presupuestos no van orientados a la creación de empleo, para cuyas políticas, asegura, las partidas han descendido en un 55%. Con todo, el socialista ha asegurado que espera que los presupuestos cambien y que el Partido Popular acepte algunas mociones de su grupo.

De su lado, el portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento, Antonio Rodrigo Torrijos, ha destacado la "notable reducción" presupuestaria llevada a cabo por el PP en materia de empleo y ha censurado especialmente la ausencia de partidas contempladas para las políticas de formación e inserción sociolaboral. "Es sencillamente inadmisible la fórmula que se ha inventado el Gobierno de Zoido para no comprometerse en garantizar los programas cofinanciados por otras administraciones públicas", ha subrayado Torrijos, quien ha recordado la obligatoriedad de consignar previamente estas cantidades económicas en los presupuestos municipales, si se quiere optar a recibir las subvenciones concedidas en este ámbito.

Según ha sostenido, "no hay ningún motivo que justifique en estos tiempos de crisis y crecimiento del paro la renuncia del Ayuntamiento a intervenir activamente en la generación de puestos de trabajo apostando por la formación laboral". Una decisión que, en su opinión, supone "una tremenda irresponsabilidad y un insulto a los cerca de 85.000 desempleados que hay en la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios