Los Estudiantes oferta 110 becas para universitarios con problemas

En el programa participan las fundaciones de Persán, La Caixa, Sevillana Endesa, Ayesa y la Caja de Ingenieros.

Álvaro Pereira, María del Carmen Martín, Concha Yoldi, Antonio Piñero, Miguel Ángel Morales, Ana María Manzanares y Antonio Pascual.
Álvaro Pereira, María del Carmen Martín, Concha Yoldi, Antonio Piñero, Miguel Ángel Morales, Ana María Manzanares y Antonio Pascual.
Juan Parejo

29 de octubre 2015 - 05:03

Volcados con las ayudas a los universitarios con necesidades. Ante la difícil situación social que viven muchos miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Sevilla y en cumplimento de uno de los fines de la corporación, como es la acción caritativa, la Hermandad de los Estudiantes, Cáritas Universitaria, dependiente del Sarus y de Cáritas Diocesana; y las fundaciones Persán, La Caixa, Ayesa, Sevillana Endesa y Caja de Ingenieros, se han unido para la creación de un programa por el que se proveerán un total de 110 ayudas destinadas a estudiantes universitarios que sufran algún tipo de dificultades socioeconómicas durante el curso 2015-2016. El montante total de estas becas asciende a 54.000 euros.

La rúbrica de este importante acuerdo tuvo lugar en la tarde de ayer en la casa de hermandad de la cofradía universitaria, situada en el propio rectorado de la Universidad de Sevilla, y en ella participaron el hermano mayor, Antonio Piñero; el director del Sarus, Álvaro Pereira; la presidenta de la Fundación Persán, Concha Yoldi; el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual; la presidenta de la Fundación Ayesa, Ana María Manzanares; el director de Instituciones Centro-Sur de la Caja de Ingenieros, Miguel Ángel Morales; y la directora del área de Negocios de Macarena de Caixabank, María del Carmen Martín. El hermano mayor destacó el valor de este programa de ayudas, creado en 2012 y al que cada año se han ido sumando nuevas instituciones: "El convenio contempla todas las situaciones. El objetivo principal es el de ayudar a los estudiantes con problemas económicos. Este programa tiene una especial singularidad para nosotros porque nuestra hermandad nace en el seno de la Universidad y qué mejor que ayudar a los universitarios en sus estudios".

Como ha sucedido en convocatorias anteriores, las ayudas se han dividido en varias categorías, para poder llegar al mayor número de perfiles. En primer lugar, se entregarán diez ayudas-préstamo para estudiantes del primer curso de grado. El objetivo es sufragar los gastos de estancia y manutención de los estudiantes hasta que reciben las primeras ayudas públicas, ante las dificultades de muchos cuando acceden a la universidad. Se ofrecen diez préstamos de estudio de 500 euros cada uno para estudiantes menores de 25 años.

También se entregarán 60 ayudas de 500 euros para estudiantes que hayan superado el 60% de los créditos matriculados del curso anterior y no puedan acceder a ningún tipo de ayudas públicas. Estas ayudas están destinadas a estudiantes que, sin tener matriculados créditos en tercera matrícula, ni superar los 35 años, se ven imposibilitados por situaciones sobrevenidas u otro tipo de dificultades sociales, económicas o familiares para lograr su titulación universitaria.

Se ofrecen otras diez ayudas de 500 euros para material y desplazamiento destinadas a estudiantes con discapacidad que hayan superado el 50% de los créditos matriculados en el curso anterior y no puedan acceder a ninguna subvención pública. Este programa está destinado a estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, sin tener matriculados créditos en tercera matrícula, ni superar los 35 años.

Otras diez ayudas serán de auxilio para estudiantes de grado a los que se les han denegado las ayudas públicas y están apercibidos de anulación de la matrícula. Se sufragará el 75% del coste de la matrícula (hasta mil euros). Los destinatarios de este programa son estudiantes que, sin tener matriculados créditos en tercera matrícula, ni superar los 35 años, hayan superado al menos el 60% de los créditos matriculados en el curso anterior, y se ven imposibilitados, por denegación de las ayudas públicas, para el curso 14-15, a continua sus estudios.

Por último, se ofrecen 20 ayudas de manutención para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad. Serán subvenciones de 200 euros destinados a la compra de productos de primera necesidad en el Economato Social del Casco Antiguo.

Una comisión valorará las solicitudes recibidas según diferentes variables (situación socio-familiar, dificultad económica, rendimiento académico, validez de los documentos presentados, etcétera) para conceder las ayudas. Para acceder a ellas se deberá presentar una solicitud de la ayuda a la que se pretende acceder junto con los documentos requeridos, en el Registro General de la Universidad de Sevilla, Rectorado (C/ San Fernando, 4, 41004) o en el Registro General Auxiliar de la Universidad de Sevilla, Pabellón de Brasil (Paseo de las Delicias, s/n, 41013).

Las bases del programa de ayudas, en las que se recogen todos los requisitos necesarios y las fechas de presentación y resolución, se pueden consultar en www.hermandaddelosestudiantes.org y en servicio.us.es/sarus.

stats