Ciencia

Europa beca con 1,5 millones de euros a una investigadora de la US

  • La profesora Eleonora Viezzer logra una de las 'Starting Grants' que concede el Consejo Europeo de Investigación

  • La investigadora desarrolla un proyecto en el campo de la fusión nuclear en la Facultad de Física

Eleonora Viezzer, del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la US.

Eleonora Viezzer, del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la US.

La profesora de la Universidad de Sevilla Eleonora Viezzer ha conseguido una de las prestigiosas Starting Grants del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council – ERC). La beca, por un valor de 1,5 millones de euros, está destinada al desarrollo de su investigación en el campo de la fusión nuclear.

La profesora Viezzer, del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear, se convierte así en la primera investigadora en obtener una Starting Grant en la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla.

Las Starting Grants están dirigidas a investigadores con una experiencia pos-doctoral de entre dos y siete años que hayan mostrado una calidad científica y perfil excelentes. Con ellas, el ERC busca promover la carrera de los futuros líderes de la ciencia en Europa en sus primeros estadios, permitiéndoles desarrollar su trabajo y crear su propio grupo de investigación garantizando su financiación durante cinco años.

Un proyecto determinante para el futuro

La fusión nuclear, fuente de energía de las estrellas, es actualmente la esperanza de la humanidad para cubrir sus necesidades energéticas del futuro. 

Limpia y virtualmente inagotable, la fusión nuclear se presenta como una de las pocas soluciones viables y sostenibles con el medio ambiente.

El grupo que, con el apoyo de esta ERC Starting Grant, lidera la profesora Eleonora Viezzer, pretende controlar el transporte de partículas en reactores de fusión.

El confinamiento de partículas en un reactor de fusión es clave en la construcción de un Sol en la Tierra. Los mecanismos básicos de transporte y aceleración de partículas en un reactor de fusión son similares a los que se producen en las llamaradas solares que generan el viento solar.

El proyecto de la profesora Viezzer pretende aplicar el conocimiento adquirido en reactores de fusión, con medidas experimentales in-situ, a la generación y predicción del viento solar que llega a la Tierra. 

El grupo de Eleonora Viezzer pretende desarrollar una estación meteorológica de viento solar que permita reducir el daño que estas potentes llamaradas solares causan cuando llegan a la Tierra. Se trata de un proyecto multidisciplinar, en la frontera del conocimiento y ciertamente apasionante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios