Experto alerta del "miedo" a que el 'edificio puente' sea "finalmente eterno"

El socio director de Montero Aramburu reclama "seriedad" en relación a la construcción de la futura Ciudad de la Justicia en torno a lo cual considera que "hay mucha tomadura de pelo".

Ep, Sevilla

31 de marzo 2009 - 17:41

El socio director de Montero Aramburu, Alfredo Álvarez Tello, apuntó su temor y "miedo" de que el 'edificio puente' de Sevilla, el inmueble que albergará distintos juzgados hasta que se construya la Ciudad de la Justicia, sea finalmente "un puente eterno", tras lo que criticó la "absoluta falta de seriedad" por parte de la Junta de Andalucía en el proyecto de nuevas dependencias judiciales en la capital hispalense.

Este experto jurista reconoció que ese 'edificio puente' es "necesario" y es algo que "se tiene que hacer", aunque alertó del riesgo que supone que estas instalaciones "se conviertan en un 'puente eterno'", puesto que, a su juicio, "no hay cosa que dure más en Sevilla que las que hacemos con carácter provisional, que al final se tornan en definitivas".

"Tengo el miedo de que cuando proyectemos algo transitorio, que será mejor que lo que hay ahora, y nos dediquemos a marear la perdiz, de manera que lo transitorio se quede hasta el siglo que viene", aseveró.

Álvarez Tello consideró que en el proyecto de la Ciudad de la Justicia "hay mucha tomadura de pelo" y aseguró tener "fundadas esperanzas de que no lo veré aunque me muera de viejo".

"Estoy como Santo Tomás, hasta que no lo vea no lo creo, porque ha existido una gran falta de seriedad, en la que los políticos sólo se ocupan de lo que da votos, y esto no daba votos", añadió este jurista, quien también lamentó que en este proyecto "han existido unas grandes contradicciones en el seno de la propia Junta, no ya con los abogados o los jueves", de manera que "ha sido todo de vergüenza, con tantos vaivenes impropios en una cosa tan seria como la Justicia".

Sobre el hecho de que el 'edificio puente' contenga dos juzgados de Mercantil, Álvarez Tello consideró que "en una situación económica normal lo veo una cifra aceptable, aunque quizás en la actual situación de crisis económica vendrá pequeño".

No obstante, consideró que "hay que dotar a los juzgados de más medios, pues andan 'cortitos', y, aunque no se pueden ir inventando jueces sobre la marcha, se deben ir dotando a los juzgados, no en una época normal, cuando hay aluviones de casos, sino en momentos 'normales', los idóneos para ajustar a la realidad las plantillas de funcionarios en los juzgados y registros".

"Ahora habrá que pasar el chaparrón con lo que hay, pero todos, incluidos los abogados, debemos pedir más medios, pues no tiene sentido que los juzgados estén en una situación de inferioridad técnica enorme frente a los abogados", aseveró.

stats