Fiestas Mayores

La Feria de 2023 contará con un festivo el miércoles

Ambiente en el real un día de la semana de farolillos de este año.

Ambiente en el real un día de la semana de farolillos de este año. / Juan Carlos Muñoz

La Feria de Abril de 2023 contará con una jornada festiva. La ordenanza estipula que la celebración dará comienzo el segundo domingo posterior a la Semana Santa, el 23 de abril; y terminará el sábado siguiente, día 29. El gobierno municipal ha optado por mantener el miércoles 26 como una jornada festiva local por el Día de San Fernando (30 de mayo), Patrón de la ciudad y damnificado en los últimos años. El 1 de mayo, Día del Trabajo, será el lunes después de la semana de farolillos, por lo que la masiva afluencia de visitantes nacionales (la mayoría madrileños) se producirá el segundo fin de semana. Esto evitará a priori la estampa vivida este año de las calles y casetas del real atestadas de sevillanos y foráneos debido a que el festivo fue movido al lunes.

La otra festividad local quedará establecida el jueves 8 de junio, coincidiendo con la celebración del Corpus Christi. Desde Fiestas Mayores apuntan la importancia de “mantener como festivo local el día del Corpus Christi con el objetivo de preservar esta tradicional Fiesta Mayor de la ciudad”. Ambas fiestas locales de la ciudad para el año que viene deben recibir hoy el visto bueno de los grupos políticos en la sesión plenaria.

A principios de junio, el Ayuntamiento logró que la Real Federación Española de Fútbol cediese y cambiase la fecha de la final de la Copa del Rey del año que viene en el estadio de la Cartuja al 6 de mayo. Con esa modificación de la fecha, el gobierno municipal logró que el partido no se celebre el segundo sábado de la Feria de Abril. Para los socialistas esto hubiese supuesto un caos de seguridad por distintos motivos.

En la carta enviada al director de competiciones de la Federación Española de Fútbol, el Ayuntamiento esgrimió que “la fecha escogida para este evento, el sábado 29 de abril, genera un escenario muy complejo en materia de organización, seguridad, orden público o movilidad debido a la coincidencia con la Feria de Abril, que supone uno de los eventos de mayor envergadura que se celebran en todo el país en cuanto al volumen de personas concentradas en un mismo recinto y movilización de los servicios públicos y cuerpos y fuerzas de seguridad”. Asimismo, los socialistas recordaron que la final de la Copa en el segundo sábado de Feria supondría una gran dificultad para acoger a las aficiones de los equipos, dada la plena ocupación hotelera que se espera durante esa jornada de Feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios