Fiestas Mayores

La Feria de Sevilla mantendrá el actual formato en 2024

Ambiente en el Real de la Feria un lunes de farolillos.

Ambiente en el Real de la Feria un lunes de farolillos. / José Ángel García

La Feria de Sevilla mantendrá el formato actual en 2024. No habrá cambios en su duración para la primera celebración en la que estará al frente el gobierno de José Luis Sanz, quien sacó este asunto a la opinión pública en los primeros días de su mandato. Las novedades, en caso de haberlas, llegarán en 2025, después de que el Ayuntamiento convoque una consulta ciudadana en la primavera del próximo año, una vez pasada la semana de farolillos. 

De sábado a sábado. La Feria de Abril de 2024 seguirá con el modelo implantado durante el gobierno del socialista Juan Espadas. Un formato bastante cuestionado por los políticos y diversos agentes sociales, que consideran que su excesiva duración deja vacío el Real a mitad de la celebración. 

Sanz, a los pocos días de hacerse con el bastón de mando, sacó a la palestra este debate en el que planteó tres opciones: el modelo actual (con cena del alumbrado el sábado por la noche y cierre el sábado siguiente), el anterior (de la noche del lunes a la del domingo) y uno tercero, como cosecha propia del regidor hispalense, de la noche de domingo a la del sábado, con lunes festivo. 

Dificultades técnicas

Meses después, en una entrevista concedida a Diario de Sevilla, ya expresó la dificultad de que pudiera acometerse algún cambio para la edición de 2024. Los plazos técnicos lo dificultaban. Una advertencia confirmada este martes, durante la presentación del diseño de la portada de la Feria del próximo año. El alcalde ha afirmado que en 2024 esta celebración se mantendrá en su duración igual que en las últimas ediciones, es decir, la noche del alumbrado tendrá lugar el sábado y los días de farolillos acabarán el sábado siguiente, con los fuegos artificiales

El motivo de mantener un formato cuestionado por el propio Sanz obedece a las dificultades técnicas comentadas en esa entrevista. El actual modelo es fruto de la opinión mayoritaria expresada por los sevillanos en una consulta popular celebrada durante el mandato socialista. Cualquier cambio que se introduzca debe seguir el mismo trámite. En caso de que se alterara la duración actual, para que técnicamente fuera factible, la consulta se debería haber realizado a finales de agosto o principios de septiembre. Para el alcalde no es una fecha "estética", ya que la mayoría de los sevillanos se encuentran de vacaciones en ese periodo. 

Sólo dos opciones

Estas razones han llevado al gobierno local a mantener la Feria de sábado a sábado para 2024 y a realizar la consulta justo después. Para ello, durante las semanas previas a esta fiesta mayor de la ciudad se informárá a los sevillanos para lograr una buena participación. Eso sí, a diferencia de lo adelantado a los pocos días de llegar a la Alcaldía, Sanz ha precisado que sólo se plantearán dos opciones y no tres: la del formato actual o el anterior, de lunes a domingo. Se descarta el modelo nuevo que él mismo presentó, de domingo a sábado, "porque entraña dificultades".

El regidor ha insistido en que, en su opinión, "la Feria debe volver a su modelo anterior". No obstante, asegura que respetará la opinión que expresen los sevillanos en esa consulta que, como precisa, "no es vinculante". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios