DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Feria de Abril

La portada de la Feria de Sevilla 2024 recrea el Pabellón Mudéjar

Presentación Portada de la Feria de Sevilla 2024 / Juan Carlos Vázquez Osuna

El mudéjar vuelve a ser el protagonista de la principal puerta de Sevilla. La que cruzan miles de personas en primavera, la de la Feria de Abril. El Pabellón Mudéjar de la Plaza de América, diseñado por Aníbal González y sede del Museo de Artes y Costumbres Populares, es el referente en el que se basa la portada de la Feria de 2024. El diseño se debe a un italiano, el arquitecto Davide Gambini, quien reside en la capital andaluza desde 2017.

Así es el Pabellón Mudéjar

El museo de Artes y Costumbres Populares. El museo de Artes y Costumbres Populares.

El museo de Artes y Costumbres Populares. / Juan Carlos Muñoz

El Pabellón Mudéjar es uno de los tres edificios destacados de la Plaza de América en el Parque de María Luisa, el espacio concebido por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929 y que acabó convertido en uno de los enclaves principales de la ciudad. En 2024 cumplirá 110 años. 

El auténtico nombre del espacio es Pabellón de Arte Antiguo e Industrias Artísticas, aunque su decoración con ladrillo y cerámica hace que se le conozca como Pabellón Mudéjar, por su clara vinculación con este estilo. En la actualidad es la sede del Museo de Artes y Costumbres Populares.

La descripición de la portada

La riqueza de colores que atesora su fachada principal es uno de los motivos que ha llevado a Gambini a elegirla como base de la portada de la Feria. Ya lo fue en las de 1976 y 1990. El arquitecto italiano ha adaptado las partes que la conforman, para lo que ha introducido variaciones en proporciones, tamaños y decoraciones para ajustarla a la obra efímera. 

La portada cuenta con dos torres miradores laterales con cubiertas a cuatro aguas y un cuerpo central articulado en dos niveles. En el inferior se abren tres arcos, dos laterales más pequeños y uno central de mayor tamaño donde aparece el lema de la ciudad. Por ellos accederán los feriantes al real. En el nivel superior, en la zona central, se desarrollan tres arcos rodeados de decoraciones que acaban en una cubierta a cuatro aguas. 

La única variación que se ha introducido a nivel cromático concierne a los colores más ocuros del ladrillo, a los que Gambini ha dotado de mayor luz. 

Sobre el autor

El autor de la portada nació en Vigevano, Italia, en 1991. En 2017 acabó el doble grado en Ingeniería de la Edificación y Arquitectura en la Universitá degli Studi di Pavia. Residió en Sevilla, gracias a una beca Erasmus, en el curso 2014/15.

En aquella estancia se enamoró de la capital andaluza, de tal modo que al concluir la enseñanza superior volvió a la ciudad hispalense, su actual lugar de residencia, donde colabora con varios estudios de arquitectura. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios