Fervor en una harinera

Zoido recibe incontables muestras de cariño de los militantes populares durante su primer acto público como ministro del Interior.

Fervor en una harinera
Fervor en una harinera
Texto: Manuel Ruesga · Vídeo: Juan Carlos Vázquez

Sevilla, 05 de noviembre 2016 - 13:27

Seguro que Juan Ignacio Zoido no olvidará nunca la llamada que recibió el jueves desde la capital de España para nombrarle ministro del Interior del nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy. Tampoco olvidará su juramento del cargo ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela un día después, ni la foto de familia que se hizo esa misma fecha con los jefes de cada uno de los departamentos ministeriales. Y mucho menos se olvidará de su primer acto público ayer en la Harinera del Guadaíra junto a los militantes del Partido Popular de Sevilla. Un baño de masas en un edificio que antaño sirvió para albergar la labor fabril de transformar el trigo en harina para un flamante ministro que estuvo al frente de un negocio familiar de pasteles dirigiendo el proceso de elaboración de los piononos o los roscos de hojaldre. El destino.

La primera ovación se produjo cuando Zoido se encaminaba a la sala donde los miembros de su partido reprueban (en la Intermunicipal del PP de Sevilla) las cuentas del año que viene elaboradas por el Gobierno andaluz para los pueblos de la provincia. Los aplausos y los abrazos se alternan una y otra vez junto a la maquinaria que elaboraba el pan. Poco antes fue recibido en la rampa de entrada bajo una manta de agua por Juanma Moreno, Javier Arenas o Juan Bueno (entre otros) y realizó una breve declaración sobre la detención en Francia del último jefe de ETA.

Suena el himno del PP. Los militantes se ponen en pie para ovacionarlo durante muchos segundos y los ojos del ex alcalde se iluminan de emoción. "No me podía imaginar en mi vida que iba a ser ministro". Estas fueron sus primeras palabras cuando tomó el micrófono para dar las gracias a su partido "por lo mucho que ha aprendido, ya que lo que soy os lo debo a vosotros y no tengo más familia en política que la del Partido Popular de Sevilla".

Vídeo: Juan Carlos Vázquez

El ex alcalde hizo un pequeño repaso por su carrera política y tuvo palabras de agradecimiento en especial para Javier Arenas, que fue quien le abrió la puerta en esa etapa que se inició tras ocupar el puesto de director general de Relaciones con la Administración de Justicia, en 1996, de la mano de Margarita Mariscal de Gante, que también lo acompañó en la toma de posesión. "Cuando pensaba que volvía a mi carrera judicial hablé con Javier Arenas y nunca pensé que podría servir de esa forma a la sociedad", apuntó Zoido, quien recordó su etapa como delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha hasta el año 2002, cuando regresó a Andalucía como delegado del Gobierno. "Luego pensé que me retiraba, tras unas circunstancias personales adversas", aseguró. Pero en 2004 ocupó la secretaría general del PP de Andalucía, cargo que ha mantenido hasta 2006, lo que supuso su salto definitivo a la política.

Zoido, que en 2011 llegó a la Alcaldía con un gobierno de aplastante mayoría absoluta y que perdió en las pasadas elecciones municipales, estuvo arropado también en el acto por varios de los concejales de la capital, entre ellos, Gregorio Serrano, Beltrán Pérez, Alberto Díaz o María del Mar Sánchez Estrella. "Allá donde vaya siempre estará Sevilla", garantizó emocionado.

En el final de su intervención, el ministro sin corbata y chaleco de pico, solicitó a los dirigentes y a los militantes populares que trabajen para "incorporar a otros, de convencer y no de vencer". Todo vuelve al comienzo. Se repiten los aplausos y abrazos de los compañeros de filas por todos los rincones del edificio. ¿Habrá salido ya Zoido de la harinera?

stats