Sevilla

Zoido promete dejarse "la piel" por España

  • El nuevo ministro del Interior toma posesión de su cargo con un mensaje a las fuerzas de seguridad: "tienen un ministro que sabe lo que hacen y reconoce sus méritos". Asegura también que es "todo un honor servir con Sevilla y por España".

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha confesado que ha llegado a este departamento para "dejarse la piel" por España y por su sociedad, y se ha dirigido especialmente a la Policía y la Guardia Civil para decirles que "tienen un ministro que sabe lo que hacen y reconoce sus méritos".

Zoido lo ha dicho en su toma de posesión arropado por otros nueve ministros, entre ellos su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; y los titulares de Justicia, Rafael Catalá; Defensa, María Dolores de Cospedal; Hacienda, Cristóbal Montoro; Energía y Turismo, Álvaro Nadal; Sanidad, Dolors Montserrat; Empleo, Fátima Báñez; Educación y portavoz, Íñigo Méndez de Vigo; y Agricultura, Isabel García Tejerina.

En un guiño a las fuerzas de seguridad, Zoido ha reconocido que hay todavía necesidades que cubrir en ambos cuerpos, pero ha asegurado que "juntos" podrán seguir dando un gran servicio a España en ese camino que "aún queda por recorrer". Zoido les ha pedido que se "esmeren", como han hecho hasta ahora con su sacrificio, y que permanezcan fieles a los principios y valores por los que trabajan. Ha tenido palabras de cariño y de elogio hacia su antecesor Jorge Fernández Díaz, a quien sustituir es "una gran responsabilidad", según ha recalcado el nuevo ministro, que ha querido agradecer públicamente a los compañeros del partido y a familiares y amigos que se han trasladado desde Andalucía para acompañarle. Nunca hubiera imaginado convertirse en ministro del Interior, ha revelado Zoido, antes de recordar cómo con tan solo 25 años, como magistrado en Tenerife, empezó a conocer el trabajo "abnegado" de la Policía y la Guardia Civil.

A lo largo de su trayectoria política -ha sido delegado del Gobierno en Andalucía y en Castilla-La Mancha, además de alcalde de Sevilla-, ha estado en permanente contacto con las fuerzas de seguridad, lo que le ha permitido decir que éstas "tienen un ministro que sabe lo que hacen y que reconoce sus méritos". Juan Ignacio Zoido ha querido recordar a todos los funcionarios que han dado su vida por España y a la sociedad civil que ha sufrido el terrorismo, un recuerdo que ha personificado en la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, hermana del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA. "No sería de justicia en este acto no recordar la dignidad de las víctimas y sus familiares", ha apostillado Zoido, que ha pedido renovar el compromiso de la Transición para que España vuelva a ser un ejemplo en Europa y en el mundo. "Vengo a dejarme la piel por España y por la sociedad española, porque creo que la confianza que ha depositado en mí el presidente del Gobierno se lo merece", ha concluido.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor; la de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la delegada del Gobierno en la región, Concepción Dancausa, así como la cúpula de la Policía Nacional y la Guardia Civil; la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, han asistido al acto, además de dirigentes populares como Fernando Martínez Maíllo, Pablo Casado, Juan Manuel Moreno y Javier Arenas

"Es todo un honor servir con Sevilla y por España"

Horas antes, Zoido ha publicado este viernes su primer comentario desde su cuenta oficial en Twitter, donde ha prometido trabajo responsable para servir "con Sevilla y por España". "Responsabilidad. Gratitud. Compromiso. Orgullo. Trabajo. Es todo un honor servir desde el @Interiorgob. Con Sevilla y por España", ha escrito. 

 

El ex alcalde de Sevilla ha publicado este primer comentario en Twitter en torno a las 13:00, justo después de que concluyera la primera reunión del Consejo de Ministros en el que es una de las nuevas seis caras. El nuevo ministro ha sustituido el nombre de @zoidoalcalde, que venía usando en esta red social y que ha mantenido incluso después de dejar de presidir el Ayuntamiento hispalense tras las elecciones de 2015, @zoidoJI. 

Zoido, juez de carrera y ex alcalde de Sevilla, es el nuevo ministro del Interior en sustitución de Jorge Fernández Díaz. Su nombre ya se barajó entre la terna de líderes del PP andaluz para sustituir a Javier Arenas, un cargo que ocupa desde marzo de 2014 Juan Manuel Moreno Bonilla. El popular ha sido diputado en la XI y XII legislaturas, ocupando hasta ahora la presidencia de la Comisión Constitucional. Casado y con cuatro hijos, es licenciado en Derecho y miembro de la carrera judicial desde 1982. Fue juez decano de Sevilla entre 1992 y 1996 y alcalde de esta ciudad entre 2011 y 2015. Asume una de las carteras más sensibles para las políticas de Estado al tener asignada la coordinación de la lucha contra el terrorismo yihadista que mantiene a España en el nivel 4 de alerta-sobre 5- desde junio de 2015. Con competencias sobre la Policía y la Guardia Civil, entre sus cometidos se encuentra también perseguir la corrupción y hacer frente al crimen organizado y la inmigración irregular.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios