Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Bares con terraza | Sevilla

Firmeza contra los veladores

  • Cabrera propone endurecer las sanciones a los empresarios reincidentes

  • La Policía Local detecta un número importante de infracciones en las últimas semanas

Terraza repleta de mesas y sillas en la Avenida de la Constitución. Terraza repleta de mesas y sillas en la Avenida de la Constitución.

Terraza repleta de mesas y sillas en la Avenida de la Constitución. / Juan Carlos Muñoz

Comentarios 4

Último fin de semana del pasado febrero. La Policía Local denuncia dos veces en el mismo día a dos establecimientos hosteleros ubicados en la Plaza de la Contratación por incumplir la ordenanza municipal en materia de veladores. Uno fue sancionado por carecer de la licencia para la instalación de veladores. El otro por exceso en el número autorizado. En ambos casos ocupaban esta transitada plaza enclavada entre el Real Alcázar y la Puerta de Jerez. Los agentes se quedaron asombrados. “Insólito: La Plaza de la Contratación ha vuelto a ser ocupada en cuestión de horas por veladores sin autorización. La Policía ha vuelto a actuar y denunciar”, rezaba en la cuenta de Twitter de Emergencias Sevilla.

Esta conducta no es aislada. Son muchos los casos en que los empresarios han vuelto a montar las mesas y sillas después de ser sancionados por los agentes. La receta pasa por endurecer las sanciones, al menos es la opinión del delegado de Seguridad, Juan Carlos Cabrera. “Es deseable reestructurar las sanciones con las que se castigan los incumplimientos en la materia, e incluso la revocación de la licencia en algunos casos de reincidencia”. La ordenanza divide las multas entre leves, graves y muy graves. Las cuantías van desde los 600 a los 3.000 euros en el primer caso, hasta 6.000 euros en el segundo y 120.000 euros en el último caso.

El concejal detalló que muchas de las infracciones detectadas en materia de veladores son consideradas como faltas leves sometidas a una tramitación con su correspondiente fase de alegaciones, periodo en el cual las terrazas siguen siendo instaladas sin que acaben estas infracciones en la revocación de licencias al ser consideradas como leves. Durante una entrevista ayer en Onda Cero, Cabrera consideró que sería “deseable reestructurar” el régimen de sanciones en materia de incumplimientos de las ordenanzas y licencias de veladores para “dar un paso más” en contra de los negocios hosteleros que “insisten” en las infracciones. Por eso, opinó que “quizás” fuese necesaria “alguna reestructuración” del régimen sancionatorio, para dar “un paso más” contra quienes “insisten en no cumplir” con la ordenanza de veladores o la obligación de contar con licencia para la instalación de terrazas. Precisó que “la estrategia” actual se dirige a que el propio sector hostelero “medie” en el asunto para impedir estas situaciones de “competencia desleal”.

“Los incumplimientos son detectados no sólo en el casco histórico, que concentra la actividad turística y lúdica de la ciudad, sino además en otras zonas de la ciudad”. Cabrera descartó que el sector de la hostelería incurre en un “incumplimiento generalizado” de las ordenanzas o la obligación de contar con licencia para la instalación de veladores, aunque reconoció que la Policía Local estaría detectando “un número importante” de infracciones.

Los agentes denunciaron el pasado fin de semana a tres establecimientos por exceso de veladores. Una de estas inspecciones fue en la Plaza del Altozano, donde se denunció al establecimiento por ocupar la vía pública, careciendo de la autorización preceptiva, con 12 mesas y 36 sillas. El local tenía instalado un cerramiento tipo jardinera de once módulos, de la que se ordenó la retirada. Otro de los establecimientos denunciados es un restaurante ubicado en la avenida de Luis Montoto, que estaba ocupando la calle con veladores, sombrillas y vallas separadoras junto al carril bici, y que carecía delos permisos correspondientes. El tercer local denunciado fue una heladería dela avenida Ciudad de Chiva, en el Parque Alcosa, que fue apercibida el día anterior por exceder el número de veladores de los que tenía licencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios