La Fiscalía abre diligencias por desatención pública de una niña con hemiparesia
La plataforma de Atención Temprana presenta al fiscal de menores de Sevilla cuatro casos más
La Fiscalía de Menores de Sevilla ha abierto diligencias por un caso de desatención por parte de la Junta de Andalucía a una menor que sufre hemiparesia y requiere sesiones de fisioterapia. En total, la Plataforma de Atención Temprana de Andalucía ha presentado al fiscal de Sevilla cinco casos de menores que, según este colectivo de padres, no reciben de manera gratuita las sesiones terapéuticas necesarias, y anuncia que prepara varias denuncias más.
De momento, la Fiscalía de Menores de Sevilla sólo ha abierto diligencias en el caso de Vicky, una niña de dos años y tres meses que padece hemiparesia como consecuencia del ictus que sufrió en marzo de 2014, a los cuatro meses de nacer. Esta disminución del movimiento, sin llegar a la parálisis, afecta principalmente a la parte derecha de su cuerpo. Además, sufre hipoplasia en el lado izquierdo de la boca, tiene dificultades para deglutir, afección en los pulmones y episodios de epilepsia.
Mientras juega en el parque infantil con los demás niños, se puede apreciar cómo nunca utiliza su brazo derecho, siempre retraído, al igual que su pierna derecha, que arrastra levemente. "Aún desconocemos las secuelas que puede padecer, pero ya sufre un acortamiento de los tendones, y su brazo derecho ya tiene menos masa muscular que el izquierdo", explica su madre, Isabel Reyes. "Mi hija no habla y, pese a sufrir una hemiplejia, ha recuperado la movilidad espontánea, pero su cerebro no trasmite órdenes, no tiene control sobre sus movimientos".
Según explica su progenitora, Vicky sufrió un ictus en marzo de 2014, pero no fue evaluada por un neurólogo hasta dos meses después, y hasta septiembre no conocieron el diagnóstico. Durante este tiempo, los episodios epilépticos fueron cada vez más frecuentes, con hasta 25 crisis al día.
Según los especialistas, la musculatura atrofiada y sin tono puede recuperarse hasta en un 80% durante el primer año, especialmente en el caso de los niños, siempre que se actúe con rapidez, se estimulen los músculos y se frene el acortamiento de los tendones. Sin embargo, en el Centro de Atención Temprana de La Rinconada, centro que la Junta le asignó a la pequeña, sólo recibió terapia psicológica. "La Consejería de Salud dice que mi hija está atendida, pero en realidad no le dan lo que realmente necesita, que es un fisio y un logopeda", explica su madre. "Lo que no se trabaja se atrofia y yo no puedo pagarlo. Mi marido está en paro y somos seis en casa", señala Isabel Reyes.
Tras presentar el caso a la Fiscalía de Menores, según relatan desde la plataforma de padres, la Junta aprobó un refuerzo en un centro de La Algaba. "Cuando llegué me encontré que le habían asignado una sesión más de psicología con la misma profesional que la atendía por la mañana en La Rinconada", explica su madre.
Desde la Consejería de Salud afirman que están colaborando con la Fiscalía de Menores facilitando la información requerida. Asimismo, matiza que se está dando respuesta a todos los casos presentados. De hecho, Vicky recibe desde principios de febrero sesiones de fisioterapia en el Hospital San Juan de Dios, algo que, según asegura la familia, han conseguido gracias a las presiones ejercidas.
La plataforma de Atención Temprana ha presentado a la Fiscalía de Menores otros cuatro casos más, entre ellos el de un niño con hipertrofia muscular que, según denuncian, no recibe psicoterapia, y un niño con autismo que no acude a atención temprana.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia