El TIS se convertirá en noviembre en el mayor congreso de España tras la pandemia
Fitur
El 'Mobile' del turismo se consolida en Sevilla con una previsión de 5.000 participantes y más de 400 startups
Francia será el país invitado en una edición con un centenar de conferencias y siete auditorios simultáneos en Fibes
El regreso de la agenda congresual tendrá este año una cita importante en otoño con la celebración del conocido como el Mobile del turismo, el Tourism Innovation Summit (TIS), un foro que nació el año pasado y cuya celebración ya marcó un hito durante la crisis sanitaria, pues permitió transformar su optimismo en la mejor vacuna para el sector turístico. Su segunda edición, prevista del 10 al 12 de noviembre, se convertirá en el mayor congreso celebrado en España desde la pandemia.
Según han apuntado los organizadores este jueves durante su presentación en Fitur, la cita será presencial y está prevista ya la asistencia de 5.000 personas. La cita, que se firmó antes del estallido de la Covid en la pasada edición de Fitur, nació con el compromiso de permanencia al menos durante diez años. Y este 2021 se consolidará, según prueba la participación de más de 400 starups y casi 400 speakers en un congreso que conará con cien conferencias y se desarrollará en siete auditorios simultáneos instalados en Fibes. Como novedad, Francia será el país invitado en esta ocasión, según han confirmado los organizadores.
En la presentación, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el delegado municipal de Turismo, Antonio Muñoz, han acompañado a Silvia Avilés, directora del TIS y a Edgar Weggelaar, director del congreso, que han explicado las novedades de esta segunda edición, que tiene como objetivo reactivar el turismo e impulsar la competitividad de esta industria.
La organización del evento, la empresa Nebetx, agradeció públicamente la colaboración y facilidad para trabajar que demostraron las instituciones sevillanas y andaluzas en la pasada edición, que sirvió de referente para en el sector y demostró la capacidad para seguir celebrando eventos a pesar de la pandemia. En el TIS de 2020 se realizaron pruebas de antígenos a todos los participantes y se extremaron las medidas de seguridad en un recinto, Fibes, que está a la vanguardia de este tipo de instalaciones. También se aplaudió especialmente la alianza público-privada que contribuyó desde Sevilla a relanzar la industria turística.
El TIS cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, así como turismo internacional organizaciones como WTTC, UNWTO, ETOA, Skal International, European Cities Marketing (ECM), NECSTouR, MPI o PATA.
Los nuevos retos
Bajo el lema Restart, the new ways of travel, el TIS abordará este año los actuales retos de la industria turística para iniciar la renovación y reactivación de todo el sector, entre los que ocupa un lugar protagonista la necesaria digitalización del sector. La transformación digital de las empresas turísticas es una realidad que hay que abordar con urgencia, más en un momento en el que hemos comprobado el profundo impacto que pueden tener en el negocio elementos externos muy difíciles de controlar, según apuntan los organizadores.
Otras dos grandes claves de la reactivación del turismo mundial serán la recuperación de la confianza del turista y la adopción de modelos de negocio que promuevan un turismo inclusivo y amplíen la oferta a nuevos perfiles. Además, el congreso ncluirá también en su programa de contenidos ejemplos de negocios que promueven nuevas formas de viajar, adaptadas a las nuevas tendencias del mercado, y que amplían la oferta para el viajero con experiencias que van desde el turismo gastronómico, LGTBI+, turismo espacial, turismo por y para mujeres, etc., e incluso el turismo para personas con discapacidad.
2021 es el año en el que la sostenibilidad ha cobrado protagonismo en todos los sectores, y el turístico no se queda atrás y el TIS abordará también las claves del turismo sostenible, cómo ayuda a respetar y asegurar el bienestar económico y sociocultural de un territorio, al tiempo que sitúa al viajero en el centro de la estrategia y en equilibrio con el entorno.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía