DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Tourism Innovation Summit (TIS) en Sevilla

Sevilla transforma su optimismo en la mejor vacuna para recuperar la industria turística

  • La cumbre mundial que busca cómo reactivar el sector arranca en la capital hispalense con mucha confianza y un alto respaldo institucional 

  • La Reina felicita a la organización y confía en que la cita fortalezca la cadena de valor del turismo

La Reina Letizia posa junto con el resto de autoridades y organizadores en la entrada de Fibes, donde se celebra Tourism Innovation Summit.

La Reina Letizia posa junto con el resto de autoridades y organizadores en la entrada de Fibes, donde se celebra Tourism Innovation Summit. / Antonio PIzarro

La primera sesión de trabajo del Tourism Innovation Summit (TIS), la cumbre de la innovación aplicada al turismo que se inauguró este miércoles en Sevilla, ya fue inspiradora. “Olvidemos 2020 y vayamos a 2021”, comentó  Edgar Weggelaar, director del congreso asegurando que, aunque éste no reunirá a miles de personas por las limitaciones impuestas por la pandemia, sí serán los mejores de la industria los que se den cita hasta el viernes para diseñar la hoja de ruta de la recuperación de este importante pilar económico: el turismo.

La cumbre se confirmó como el gran soplo de optimismo que el sector necesita para retomar la confianza y seguir trabajando para alcanzar las cifras de las que presumía antes de estallar la pandemia. Un mensaje que agradeció la industria y que es el fruto de una decisión valiente adoptada por el consejo director de este gran evento, capitaneado por el Ayuntamiento de Sevilla y el resto de administraciones y empresas líderes.

Esta cumbre es un foro que, de entrada, ha cosechado otro éxito: un respaldo sin precedentes de instituciones y del tejido empresarial y económico que se ha materializado en el nivel de los asistentes a la cita, que fue ayer inaugurada por la Reina, en representación de la Casa Real, al encontrarse el rey Felipe VI en cuarentena preventiva. La organización agradeció el apoyo inquebrantable que la Corona siempre ha prestado a este sector, mientras que doña Letizia destacó especialmente el esfuerzo y la dedicación de los profesionales que han sabido adaptarse a la situación y demostrar “una rápida y solidaria respuesta” con la sociedad, al haber puesto a disposición de los afectados por la pandemia también su logística. “Esta cumbre aportará los elementos de análisis necesarios para seguir fortaleciendo la cadena de valor del turismo y su incontestable capacidad para generar empleo y riqueza”, vaticinó la Reina.

La organización del evento ha confirmado la vocación de convertir a esta cumbre en una suerte de Mobile del turismo, un escaparate consolidado donde la industria muestre cada año los avances tecnológicos y las innovaciones que harán de este sector una gran herramienta para salir de la crisis. Y felicitó especialmente al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, por su capacidad de persuasión y por contagiar a todos de la necesidad de convertir a Sevilla en un foco para desarrollar una economía basada en el conocimiento y la tecnología.

Este convencimiento ya lo tenía el gobierno municipal hace diez meses, cuando se presentó la cita y el alcance de la pandemia era inimaginable. Sevilla quiere convertir a la ciudad, y por extensión a Andalucía, en un referente en innovación turística y éste es el primer paso firme gracias al compromiso mostrado también por el resto de administraciones, entre ellas la Junta de Andalucía y el Gobierno central, y por un tejido empresarial que ya soldó una alianza ejemplar en la ciudad durante la pandemia con el diseño y puesta en marcha de un plan de recuperación. Sevilla lleva tiempo haciendo bien sus deberes en materia turística y esta cumbre, que llega para quedarse en los próximos diez años, es un ejemplo del trabajo desarrollado por el equipo que encabeza el concejal Antonio Muñoz.

La Reina saluda a su llegada a Fibes. La Reina saluda a su llegada a Fibes.

La Reina saluda a su llegada a Fibes. / Antonio PIzarro

La organización del evento, la empresa Nebetx, agradeció públicamente la colaboración y facilidad para trabajar que han demostrado las instituciones sevillanas y andaluzas, poniendo de manifiesto la necesidad de alianzas público-privadas que contribuyan a relanzar la industria turística. Una unión que confirmó el presidente de Andalucía, Juanma Moreno.

Espadas, como anfitrión, dio la bienvenida la industria recordándole que su voz es “la mejor vacuna para salir de la crisis”, una interpretación que hizo del eslogan de una campaña sobre la violencia de género que se ha puesto en marcha esta semana en Sevilla, una lacra social para la que todos los participantes tuvieron palabras de condena en una jornada reivindicativa como es el 25-N.

La inspiración de Telefónica

La cumbre de innovación turística arrancó con un alto nivel, como el demostrado en la conferencia de María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica en España. Su mensaje fue realmente rotundo y no sólo hizo una perfecta radiografía del sector en estos momentos, sino que apuntó cuáles son los ejes por los que debería discurrir la recuperación de la industria turística.  “Si hubiera hecho esta presentación hace nueve meses hubiera empezado diciendo que estábamos inmersos en una revolución sin precedentes en el mundo del turismo, una industria que ya estaba siendo protagonista de un cambio antes del Covid: estábamos pasando de un turismo de visitantes a un turismo de experiencias y la digitalización ya estaba aportando beneficios a este sector”, apuntó. Ese turismo para el que la industria estaba trabajando ya no existe “y estamos ante las puertas de un turismo del futuro, donde claramente la transformación digital es un elemento clave para lograr el éxito”.

Almazor aseguró que hace falta velocidad, aceleración, pues quien primero llegue tendrá mejores oportunidades. Y apostó por enfocar el futuro desde tres ejes: la mejora de la experiencia, la necesidad de crecer en ingresos y el aumento de la productividad.

En Telefónica están convencidos de que ésta es la hora de la industria turística. Y los motivos son varios: “Somos líderes en nuestro tejido empresarial, líderes como destino, tenemos las mejores infraestructuras digitales de Europa y las terceras del mundo, estamos ya siendo protagonistas de la revolución, tenemos conectividad y el talento, que son nuestras empresas”.

Almazor no sólo dirigió su mensaje a las grandes compañías, también a las startups, que considera una parte fundamental porque dan a las empresas esa rapidez de aproximación al mercado que necesita la industria y una gran capacidad de innovación que, sin duda, es la mejor vacuna que puede ensayarse para salir de la crisis. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios