Tourism Innovation Summit (TIS) Los líderes de la industria turística buscan en una cumbre en Sevilla el salvavidas del sector

  • La cita iba a ser inaugurada este miércoles por los Reyes de España, pero la cuarentena de don Felipe cambiará los planes

  • Al margen de la agenda, la gran novedad es la realización de test de antígenos a todos los participantes para garantizar la seguridad

Un panel muestra algunos de los participantes en la cumbre. Un panel muestra algunos de los participantes en la cumbre.

Un panel muestra algunos de los participantes en la cumbre. / M. G.

El reto es doble. Sevilla atrae el foco para celebrar esta semana, entre el 25 y el 27 de noviembre, una cumbre de innovación turística que será la primera gran cita presencial que se produzca en España en la pandemia con medidas de seguridad inéditas hasta la fecha y también el primer gran foro de la industria para buscar el salvavidas de un sector con un peso enorme en la economía mundial que se ha ido a pique en la pandemia.

Tourism Innovation Summit 2020 (TIS) se había presentado en Sevilla en su primera edición con vocación de ser el Mobile del turismo, se convierte en el Davos del turismo pues instituciones y empresas se reunirán por primera vez desde el estallido de la crisis para dar una respuesta coordinada en la recuperación del sector en 2021. 

La cita se desarrollará en Fibes y, hasta conocerse este lunes que el Rey guardará una cuarentena, iba a ser  inaugurada por sus Magestades. Las limitaciones impuestas por la pandemia también han rebajado el nivel de participación en esta cita que se mantiene presencialmente, aunque también podrá seguirse de manera telemática. Así serán unos 200 los representantes del sector que se reúnan en Sevilla para aportar ideas y soluciones, entre ellos, las empresas más pujantes en el panorama turístico. Desde empresas como CaixaBank, el grupo hotelero Palladium, Hotusa, RIU, Vincci, RoomMate, BArceló, Radisson o NH Hoteles, a Lufthansa, American Airlines, Globalia, TUI, Jumbo o Expedia, por citar algunas. 

Como novedad se incorporan por primera vez en España en la pandemia los test de antígenos como llave imprescindible para acceder al recinto, una medida que da garantía de seguridad al sector MICE para organizar eventos y reactivar el sector. Desde este foro se apoyará el uso de este tipo de pruebas, tanto en origen como en destino, como medidas claves para recuperar la confianza del viajero y del turista. Sólo así, defiende la organización, se garantiza que los aeropuertos, las aerolíneas, los trenes, cruceros, hoteles o destinos turísticos sean espacios seguros. 

Según la información facilitada por los organizadores, "el sector turístico tiene una gran incidencia en el crecimiento económico, pero actualmente están en una posición débil financieramente. De no iniciarse la recuperación, no sólo estarían en juego 100 millones de puestos de trabajo a nivel mundial, 3 millones en España, sino que la viabilidad de muchas compañías turísticas estaría en riesgo". Las previsiones para el año 2020 indican que el sector sufrirá pérdidas de 55.000 millones de euros sólo en España, lo que constituirá una recesión mucho más profunda que las causadas por la crisis financiera mundial de 2008 o los atentados de las Torres Gemelas en 2001.

La agenda

La agenda de la cumbre abordará el análisis de métodos y prácticas para afrontar la actual crisis, así como de aportaciones tecnológicas. Los ponentes hablarán sobre nuevas tendencias en transformación digital e innovación tecnológica, junto con nuevas tendencias en destinos turísticos y temáticas tan diversas como el turismo gastronómico, la sostenibilidad o el aeroespacial.

En concreto, el primer día se desarrollará una agenda ministerial liderada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. El segundo día habrá un foro de regiones europeas donde se mostrará  la situación turística de Europa con ejemplos de buenas prácticas de países que promueven una industria turística sostenible. Y la tercera jornada se centrará en la experiencia de las ciudades inteligente y el denonminado smart tourism, para entender cuál es el nuevo entorno turístico y cómo las ciudades pueden ampliar su oferta turística más allá de sus límites físicos.

La cita incluye varios foros especializados por segmentos: destinos, hospitality, travel y mobility, canales de distribución y MICE, entre otros. Y agendas dirigidas a distintos perfiles profesionales, desde CEO

Durante la cumbre se entregarán también varios premios a las propuestas más disruptivas del secrtor y las soluciones más innovadoras y se leerá un manifiesto que resumirá las conclusiones y definirá la hoja de ruta para recuperar el sector y reactivar el turismo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios