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Tourism Innovation Summit (TIS) Sevilla 2020

Un congreso internacional con test de antígenos para relanzar la industria turística

  • La hoja de ruta para reactivar al sector se diseña en Sevilla con medidas sin precedentes

  • TIS, un congreso que por su importancia se compara con el 'Davos' del Turismo, arranca su primera edición en la capital, que aspira a convertirse en referente de la innovación aplicada a este sector 

Presentación del TIS en el centro de Marqués de Contadero.

Presentación del TIS en el centro de Marqués de Contadero. / M. G.

Es uno de los congresos más ambiciosos que acogerá Sevilla y el primero de España que aplicará medidas de seguridad frente al Covid tan extremas. Las instituciones y las empresas que participaran en el Tourism Innovation Summit (TIS), una cumbre de innovación turística prevista del 25 al 27 de noviembre, han acordado que la cita se celebre de manera presencial en Fibes que incorporará, como novedad, la realización de test de antígenos a todos los participantes. Y, de paso, han lanzado un mensaje de optimismo al sector, demostrando que Sevilla es capaz de hacer lo mejor en el peor de los escenarios.

Sevilla, tanto sus instituciones como sus empresarios, apuestan por impulsar este sector y no paralizarse ante el miedo. Y se convertirá en la capital mundial de la innovación turística asumiendo así el diseño de la hoja de ruta para la recuperación de esta potente industria. Lo hará con una cita que, si bien cuando fue anunciada un mes antes de la pandemia fue bautizada como el 'Mobile' del turismo, pues nació con la misma vocación que la célebre feria de telefonía, ahora se compara con un 'Davos' del turismo, al haberse reducido su volumen de participantes, pero no la calidad y cantidad de líderes mundiales que debatirán sobre el futuro de esta industria. 

De hecho, en la programación de este gran evento se contempla también la lectura de un manifiesto mundial a favor del turismo para que los distintos gobiernos tomen nota de las medidas que pueden adoptar para evitar que el sector siga los avatares del coronavirus. 

Según ha explicado Antonio Muñoz, delegado municipal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, el triple objetivo que perseguía esta cita mantiene toda su validez. 

Así, el primero es preparar a la industria turística para el futuro. Y esta cumbre no es sólo es una oportunidad de mejora en materia de innovación y digitalización para el sector, sino también una ocasión para demostrar que está en disposición de avanzar, asumiendo todas las exigencias sanitarias e incluso algunas más, en referencia a los test que se realizarán. 

Asimismo, el TIS permitirá lanzar a nivel nacional e internacional la imagen de que los congresos, al igual que la cultura, son seguros y que Fibes ha demostrado, además, ser un entorno privilegiado, con certificados, protocolos y la experiencia que le está avalando durante esta pandemia. 

Y, por último, Sevilla podrá convertirse en referencia internacional en materia de tecnología e innovación aplicada a esta industria, un gran escaparate para atraer inversiones y desarrollar el ecosistema sevillano de innovación. En este sentido, entre los eventos previstos figura unos premios para startups, una competición  a la que se han presentado ya 400 empresas y cuyos ganadores podrán instalar su sede y utilizar Sevilla como laboratorio de innovación para la industria turística en los próximos años.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se asegura que los beneficios de celebrar esta cumbre, que se desarrollará consecutivamente durante diez años para garantizar su consolidación, son mayores que los costes que implica y destaca y aplaude el ambiente que sobrevuela en el sector sobre la necesidad de generar noticias positivas y eventos que fomenten la opinión y la economía. 

Albert Planas, director general de Nebext, la empresa organizadora, ha señalado que ya se han superado los 900 inscritos en una cita que también podrá seguirse vía streaming y ha detallado una agenda diseñada para el sector. Así habrá una parte congresual y otra expositiva. Se trata de un foro internacional de innovación, tendencias y reflexión para el sector turístico que ofrece a los directivos y a las empresas del sector conocer las últimas soluciones y productos tecnológicos para mejorar su competitividad. Durante tres días, tecnología e innovación se combinarán con el emprendimiento y los nuevos modelos de negocio, servicios y productos para el sector turístico. Y a todo ello se suma un tema central: la recuperación de la industria turística. 

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