Fitur

Sevilla tendrá su 'Mobile' del turismo

  • El Ayuntamiento cierra en Madrid un acuerdo para crear un congreso de nuevas tecnologías aplicadas al sector que tendrá sede permanente en la capital durante 10 años

  • La organización de la cita corresponderá a Albert Planas, uno de los impulsores de la potente feria de telefonía móvil que acoge Barcelona 

José Manuel del Río (Fibes), Antonio Jiménez (Turismo de Sevilla), el delegado Antonio Muñoz, Albert Planas, CEO de Nebext y Adolfo Borrero (CEA), en Fitur.

José Manuel del Río (Fibes), Antonio Jiménez (Turismo de Sevilla), el delegado Antonio Muñoz, Albert Planas, CEO de Nebext y Adolfo Borrero (CEA), en Fitur.

El Ayuntamiento de Sevilla acaba de alcanzar un acuerdo para convertirse en los próximos diez años en la capital mundial de la innovación turística. La ciudad albergará una cumbre internacional permantente sobre nuevas tecnologías aplicadas a un sector que sigue creciendo y que ha convertido a Sevilla en una urbe con gran proyección: el turismo. 

La firma se ha producido en feria Fitur, en Madrid, con la empresa Nebext, especializada en la organización de grandes eventos. El CEO de dicha compañía es Albert Planas, que fue uno de los impulsores de la prestigiosa feria Mobile de Barcelona, la mayor cita mundial para el sector de la telefonía móvil. 

Según ha explicado el propio Planas, Nebext buscaba a una ciudad para poner en marcha un proyecto que se denomina Tourism Innovation Summit (TIS), un gran evento de base tecnológica para ayudar a la transformación digital de la industria turística. Tras valorar a varias candidatas, la elección clara fue Sevilla "por ser la que tenía mejores mimbres para acoger este congreso mundial". 

Las perspectivas de crecimiento turitístico de la ciudad y su receptividad ante este sector fueron elementos claves para decidir la sede, que estará en Fibes y ya tiene fijada la primera cita: del 25 al 27 de noviembre.  "Debemos recordar el momento actual de Sevilla, en el que hay un crecimiento de las conexiones aéreas y un crecimiento en la celebración de eventos, pero es una ciudad que todavía no ha dado el salto en cuanto a innovación y queremos convertirnos en referente para los destinos y empresas que quieran actualizarse y vengan a Sevilla en busca soluciones digitales para transformar sus modelos de negocio y la experiencia que ofrecen a sus clientes", ha apuntado Antonio Muñoz, delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

Este evento no tiene precedente, según Planas, que confía en que la primera edición atraerá hasta Sevilla entre 3.000 y 4.000 personas. "Esta cumbre nace con el objetivo de involucrar a dos de los más importantes sectores económicos actuales, el tecnológico y el turístico", ha añadido Planas. La cita se presentará oficialmente el próximo 25 de febrero en Madrid de la mano del alcalde, Juan Espadas.

TIS potenciará el ecosistema innovador de Sevilla, que actualmente tiene su sede en el parque tecnológico y científico de la Cartuja, convirtiéndose en una oportunidad para el turismo para innovar, así como para la ciudad y para la atracción de nuevas empresas que quieran invertir en el mercado actual de soluciones tecnológicas y digitales para el sector turístico.

El presidente de la comisión de agenda digital de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Adolfo Borrero, ha aplaudido iniciativas como el TIS, que buscan dinamizar el tejido industrial y tecnológico andaluz: "El turismo para Andalucía es uno de sus vectores fundamentales y desde la CEA apoyamos proyectos que impulsen la transformación digital de las empresas turísticas y de los destinos turísticos inteligentes". Borrero es un consultor experto en el desarrollo de smart cities y asesora a empresas privadas y ayuntamientos para la incorporación de las nuevas tecnologías para la gestión de la movilidad, la seguridad o el turismo.

  

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