Infraestructuras en Sevilla

El Gobierno elude aportar una fecha sobre las nuevas obras de la SE-40

Tramo de la SE-40 a su paso por Dos Hermanas.

Tramo de la SE-40 a su paso por Dos Hermanas. / D. S.

La finalización de la SE-40, la segunda ronda de circunvalación metropolitana de Sevilla, sigue siendo una incógnita. Por mucho que el alcalde Juan Espadas apremiara este miércoles a la ministra de Movilidad, Raquel Sánchez, a "cerrar" este proyecto, lo cierto es que la visita de la titular de las antiguas políticas de Fomento a la capital andaluza concluye sin aportar ningún dato sobre una infraestructura básica para el desarrollo de la provincia. 

Tras presentar este jueves el plan estatal de vivienda en el Ayuntamiento hispalense, Sánchez ha sido preguntada por el futuro de la SE-40 y, en concreto, sobre el tramo que debe cruzar el río, que ha supuesto un duro revés a la ejecución de un proyecto muy demorado en el tiempo. 

En este punto, la ministra ha asegurado que "no hay nada paralizado" y ha recordado "las complejidades medioambientales" que hicieron replantear el desarrollo de este proyecto, que había quedado "desfasado". La titular de Movilidad se ha referido, en este sentido, a los túneles de la SE-40 que debían salvar el río entre Dos Hermanas y Coria y que ahora se ha planteado sustituir por puentes. 

Sánchez ha asegurado que aún no hay nada decidido y que su ministerio se encuentra analizando qué alternativa es "la más viable" desde el punto de vista tecnológico, medioambiental y económico para que la segunda ronda de circunvalación afronte su tramo más complicado, el cruce del Guadalquivir. 

Pero lo cierto es que a día de hoy no existe fecha para reiniciar este proyecto ni para la conclusión de la SE-40. "Retomaremos los trabajos cuando tengamos certeza", es lo único que ha adelantado Sánchez, que ha insistido en que "el compromiso con esta infraestructura sigue vigente, pues somos conscientes de la importancia de esta obra". 

El futuro de la SE-40 sigue siendo, por tanto, una incógnita que el nuevo equipo de Gobierno de Pedro Sánchez tampoco es capaz de despejar, pese a la insistencia de Espadas para que se aporte mayor certidumbre a este proyecto cuya ejecución se ralentiza demasiado. 

Tags