Hacienda amaga con disolver Lipasam en dos semanas
El Ayuntamiento ha enviado un informe de la Intervención en el que aclara que las cuentas de la empresa están saneadas.
Una noticia nada grata es la que se han llevado los 1.500 trabajadores de Lipasam cuando han tenido constancia de la carta enviada por el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento en la que le da 15 días para disolver la empresa. La misiva supone un ultimátum y alude a la que recibió en 2013, cuando entró en vigor la conocida como Ley Montoro, que insta a liquidar las sociedades públicas deficitarias. El gobierno local ya ha respondido con un informe de la Intervención en el que aclara que Lipasam nunca ha estado en trámite de disolución porque sus cuentas están saneadas. Se trata, según la Corporación municipal, de un "error reiterado" del departamento que dirige Montoro.
El Consistorio hispalense no se ha librado de las cartas que la Hacienda estatal envió a finales de julio a un buen número de ayuntamientos de España en las que les recuerda la obligación de acabar con las empresas públicas deficitarias. En Sevilla se recibió el 25 de julio. En la misiva se le requiere al gobierno de Espadas a que -en un plazo de 15 días naturales- dé información sobre la extinción de Lipasam. En caso contrario, se adoptarán "las medidas automáticas de corrección" previstas en la ley de racionalización del gasto público. Es decir, la disolución por parte del Estado. Esta carta basa dicha intervención en la comunicación que recibió el Ayuntamiento en 2013 en la que le instaba a poner fin a la empresa pública de limpieza antes del 31 de diciembre de 2014.
La delegada de Economía, Carmen Castreño, explicó ayer que no se tiene constancia de que el gobierno de Zoido respondiera a la carta de Hacienda, pues en ella se tomaban como referencia las cuentas de 2012. Aquel ejercicio Lipasam cerró con un resultado positivo de 803.271 euros y una capacidad de financiación de 754.085 euros, "por lo que no tenía sentido responder ni disolver la empresa".
La nueva carta, en palabras de Castreño, supone "un grave error". "En ningún caso Lipasam ha estado los últimos años en los supuestos previstos en la ley que puedan conllevar a una disolución", añadió la edil del PSOE.
"Tranquilidad" desde el comité de empresa
Antonio Bazo (CCOO), portavoz del comité de empresa de Lipasam, transmitió ayer un mensaje de "tranquilidad" a la plantilla ante la carta recibida del Ministerio de Hacienda. Bazo expone que Lipasam "es una empresa totalmente saneada" y achaca el asunto a "un error ministerial" sobre la contabilidad. Por su parte, el concejal del PP José Luis García explicó ayer que la posible "causa de disolución" deriva más de la "soberbia y el desgobierno" del equipo de Juan Espadas que de un hipotético "despiste" del anterior gobierno, por lo que pidió "prudencia" a Castreño.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia