TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Hacienda aspira a lograr 50 millones para gasto social e inversiones

  • Tussam podría beneficiarse con hasta 20 millones del fondo de apoyo al transporte público

Dos albañiles trabajan en un acerado del barrio de Los Remedios.

Dos albañiles trabajan en un acerado del barrio de Los Remedios. / Juan Carlos Vázquez

Hacienda aspira a lograr 50 millones del Estado para gasto social, inversiones y movilidad. La delegada Sonia Gaya ha destacado que el acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda permitirá, por primera vez y en el caso de que sea ratificado, que el Ayuntamiento pueda obtener más recursos para inversión y gasto social gracias al hecho de haber cerrado 2019 con un superávit de 19 millones y que, además, crea un fondo específico destinado a apoyar al transporte público del que Tussam se podría beneficiar con hasta 20 millones de euros.

“Frente a las políticas antimunicipalistas y de recorte del gasto público del PP en la anterior crisis, que provocaron que todos los ayuntamientos tuvieran que destinar sus ahorros a cancelar de forma anticipada deuda, ahora se abre una puerta para que haya inversiones extraordinarias, gasto social y nuevas iniciativas de gasto público en la actual crisis eliminando además el techo de gasto que impuso el PP”, apuntó la delegada de Hacienda.

Gaya lamentó las “mentiras reiteradas” del PP en relación con el acuerdo alcanzado entre la FEMP y Hacienda. “El mismo partido que ahora clama en contra de este acuerdo que es bueno para Sevilla fue quien lideró hace sólo unos años la reforma legal que provocó el intervencionismo del Gobierno central en las cuentas de los ayuntamientos limitando las posibilidades de gasto y dejando sin uso el superávit durante los peores años de la anterior crisis”, argumentó.

La delegada de Hacienda recordó que el portavoz popular, Beltrán Pérez, fue uno de los miembros del anterior gobierno del PP que “defendía que la única opción viable para los ahorros era entregarlos a los bancos” para reducir deudas y que la única salida para la crisis económica eran los recortes y la reducción del gasto público.

“El portavoz del PP miente en relación con la política fiscal del gobierno y muestra de nuevo su falta de discurso, de modelo y de conocimiento de la situación económica del Ayuntamiento”, añadió la delegada, quien recordó que durante los últimos cuatro años se han aprobado las mayores bonificaciones y medidas sociales en las ordenanzas que se han puesto en marcha en la ciudad de Sevilla y que, al mismo tiempo, se ha reducido la presión fiscal para hogares, autónomos y pequeñas empresas con medidas como la bajada del coeficiente del IBI o la reducción de la cuota del ICIO.

Gaya destacó que hay más de 4.000 familias que residen en viviendas públicas que, “gracias a un acuerdo de este gobierno, no pagan IBI. Eso es una política social justa, a la que el PP se opuso con el voto de Beltrán Pérez entre 2011 y 2015”, puso como ejemplo.

El grupo popular ha pedido al alcalde Juan Espadas romper con su “voracidad fiscal” de los últimos años y aprovechar la coyuntura actual para bajar impuestos y favorecer el crecimiento económico, “en franca decaída tras la crisis de la Covid-19”. El partido señaló que realiza esta propuesta ante la inminente redacción de las ordenanzas fiscales, que deberán aprobarse en breve, por lo que el PP considera “indispensable darle un vuelco” a la política fiscal en Sevilla.

Dos mujeres en la parada de Metro de Plaza de Cuba. Dos mujeres en la parada de Metro de Plaza de Cuba.

Dos mujeres en la parada de Metro de Plaza de Cuba. / Juan Carlos Vázquez

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios