Sevilla

'Hackea la cuarentena', un portal de cursos gratuitos de iniciación a la programación

  • La iniciativa reúne actividades para desarrollar el pensamiento computacional y así mejorar sus oportunidades de incorporación al mercado laboral

  • Con "desenchufadas" e "introducción con Scratch", los niños aprenderán a programar juegos, simulaciones e incluso sus propias aplicaciones móviles

Los niños podrán aprender a desarrollar juegos, simulaciones e incluso aplicaciones para el móvil. Los niños podrán aprender a desarrollar juegos, simulaciones e incluso aplicaciones para el móvil.

Los niños podrán aprender a desarrollar juegos, simulaciones e incluso aplicaciones para el móvil.

La organización sevillana Programamos ha lanzado "Hackea la cuarentena", un portal que reúne cursos gratuitos relacionados con la programación. La iniciativa propone a los niños y jóvenes aprovechar el confinamiento para desarrollar sus capacidades informáticas y el pensamiento computacional.

La plataforma pretende fomentar las habilidades claves para la vida en el siglo XXI, potenciando el pensamiento computacional, el cual permite resolver problemas y comunicar ideas aprovechando la potencia de los ordenadores, tal y como lo definen organismos internacionales como la Comisión Europea o la UNESCO.

"Hackea la cuarentena" reúne actividades y recursos suficientes para que cualquier persona pueda iniciarse en el campo de la programación informática. Los más pequeños podrán disfrutar de "desenchufadas", actividades que no requieren contar con dispositivos electrónicos y que fomentan el aprendizaje a través de juegos. Para niños con edades más avanzadas, se han diseñado cursos donde introducción con Scratch, con el que aprenden a programar juegos, simulaciones, proyectos artísticos, musicales e incluso programar sus propias aplicaciones para móviles.

“El objetivo principal de la iniciativa Hackea la cuarentena es dotar a nuestros niños y jóvenes de las habilidades de programación suficientes para mejorar sus oportunidades de incorporación al mercado laboral y el desarrollo de una vida plena en el mundo tan digital en el que ya vivimos”, explica Jesús Moreno León, Codirector de Programamos.

El plan de estudio se basa en rigurosas investigaciones científicas desarrolladas entre la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia, tal y como explica José Ignacio Huertas, cofundador de la iniciativa. A través las clases virtuales grabadas, “Hackea la cuarentena” está formando actualmente a más de 30.000 jóvenes alrededor de 95 países.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios