Sevilla

Homenaje a José María Izquierdo el día del centenario de su muerte

Homenaje a José María Izquierdo el día del centenario de su muerte.

Homenaje a José María Izquierdo el día del centenario de su muerte.

Con motivo de los actos conmemorativos que el Ateneo de Sevilla viene celebrando a lo largo de este año del I Centenario de la muerte de José María Izquierdo, el primero de los cuales consistió en un paseo literario sobre Divagando por la ciudad de la gracia, este viernes 8 de julio, a las 12:00, día en que se cumple exactamente un siglo de su fallecimiento, el Ateneo rendirá homenaje a la figura de uno de sus socios más ilustres con la conferencia que pronunciará su vocal de la sección de Literatura, José Vallecillo López, titulada In Memoriam. José María Izquierdo. La sesión estará presidida por el presidente de la Docta Casa, Emilio Boja Malavé, presentando al conferenciante el secretario general de la asociación, Fernando Fabiani.
La conferencia versará sobre la figura y la obra de jurista, escritor, periodista y ateneísta José María Izquierdo desde una óptica actual que permite el siglo transcurrido desde su desaparición, abordando el análisis y comentario de algunos de sus libros, como Divagando por la ciudad de la gracia.
Entre otras muchas cuestiones José Vallecillo López tratará del importante papel de Izquierdo desempeñado en el Ateneo de Sevilla y en el ambiente cultural general de la ciudad durante las dos primeras décadas del Siglo XX.
Con motivo del I Centenario del fallecimiento de uno de los socios más insignes del Ateneo, el conferenciante rememorará lo que supuso su pérdida para la ciudad, el acto del Ateneo en que dos años después de su muerte, se descubrió la lápida de azulejos de la fachada de la casa natal, la inauguraron de la glorieta y el monumento dedicados al escritor en el Parque de María Luisa...
También se referirá el vocal de la sección de Literatura del Ateneo a las palabras de autores como Eugenio D'Ors, Juan Ramón Jiménez o Luis Cernuda o Joaquín Romero Murube, entre otros, sobre el autor de Divagando por la ciudad de la gracia e impulsor de la creación de la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla, así como a las numerosas publicaciones de obras de y sobre José María Izquierdo publicadas o auspiciadas por el Ateneo de Sevilla en las dos primeras décadas del Siglo XXI.
José Vallecillo López es doctor en Filología Hispánica, por la Universidad de Sevilla, En 2003 publicó su libro La Literatura y el Ateneo de Sevilla (Fundación de Aparejadores y Ateneo de Sevilla), donde aborda a lo largo de más de 400 páginas la historia de la sección de Literatura de la Institución sevillana, de las que la figura y la obra de José María Izquierdo ocupa muchas de ellas. 
Tras la publicación de dicha obra el autor fue inscrito como socio del Ateneo de Sevilla en el mismo año de 2003. Desde el año 2014  ininterrumpidamente, Vallecillo forma parte de la junta directiva del Ateneo, ocupando el cargo de presidente de la sección de Literatura de 2014 a 2018 y de vocal de la misma sección, tras un cambio en la denominación del cargo al frente de la sección en los estatutos, desde 2018 a la actualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios