FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Homenaje póstumo en el Valme al jefe de Anestesiología, fallecido por Covid

  • El centro ha dedicado una placa en memoria y recuerdo del doctor Fernando Caba, que dará nombre a la Unidad de Reanimación Postanestésica

La gerente, María Jesús Pareja, descubriendo la placa a la entrada de la Unidad de Reanimación Postanestésica, acompañada del Presidente de la Asociación Andaluza del Dolor, Luís Miguel Torres, y profesionales que han arropado el acto.

La gerente, María Jesús Pareja, descubriendo la placa a la entrada de la Unidad de Reanimación Postanestésica, acompañada del Presidente de la Asociación Andaluza del Dolor, Luís Miguel Torres, y profesionales que han arropado el acto. / M. G.

El Hospital de Valme ha dedicado este martes un reconocimiento al que fuera jefe de sección del servicio de Anestesiología, el doctor Fernando Caba Barrientos, fallecido en diciembre del año pasado como consecuencia del Covid-19, al que, por su "especial vinculación" con al ámbito del Dolor Postoperatorio, se le ha descubierto una placa con su nombre a la entrada de la Unidad de Reanimación Postanestésica en "agradecimiento a su labor y para mantener vivo su recuerdo".

De 66 años de edad y granadino de nacimiento, Fernando Caba llevaba más de tres décadas ejerciendo su profesión en Sevilla en el Valme, en cuya Unidad de Cuidados Intensivos permaneció casi tres meses luchando contra el virus, "no pudiendo superar las complicaciones y convirtiéndose en uno de los pacientes con mayor tiempo de ingreso en este dispositivo asistencial de este centro", ha manifestado el Valme en una nota de prensa.

El acto de reconocimiento ha sido presidido por la directora gerente del Hospital Universitario de Valme, María Jesús Pareja, quien ha estado acompañada de su equipo directivo asistencial y de la jefa del servicio de Anestesiología de este centro y esposa del profesional fallecido, la doctora Mercedes Echevarría.

Hasta Valme también se ha desplazado el presidente de la Asociación Andaluza del Dolor (AAD), Luis Miguel Torres, quien ha elogiado labor de Caba, del que ha destacado que "fue un adelantado a su tiempo. Lideró a nivel nacional el ámbito del Dolor Agudo Postoperatorio, siendo una referencia asistencial, docente e investigadora". Además, se han sumado profesionales de este servicio clínico y del resto del hospital que han querido estar presentes en este "caluroso homenaje".

El doctor Fernando Caba impulsó, de forma pionera en Andalucía, la creación de la Unidad de Dolor Postoperatorio a finales de los años noventa, posicionándose "a la vanguardia en la aplicación de las técnicas más innovadoras para el alivio del dolor tras la cirugía". Según han recordado sus compañeros, "los pacientes operados del centro te agradecerán siempre haber minimizado su dolor".

Paralelamente, hay que sumar su implicación en la estrategia para mejorar la Seguridad del Paciente, de la que se convirtió en un referente nacional. La obtención de numerosas certificaciones en su servicio clínico avala esta línea de trabajo, "muy prestigiada" bajo su liderazgo. Es el caso de la acreditación de carácter nacional de Hospital Seguro, otorgada por el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (Sensar), que premia la labor de los servicios en cuanto a notificación de incidencias referentes a seguridad del paciente a través de un sistema de comunicación compartido entre hospitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios