Sevilla

El Hospital de Valme organiza la I Jornada Andaluza de Enfermería en Micropigmentación Oncológica

  • Se trata de un procedimiento clínico que aporta beneficios terapéuticos para el bienestar físico y psicológico de las mujeres mastectomizadas en el que el centro es referente en la provincia desde 2017

Las dos enfermeras referentes en esta técnica en Sevilla, a la izquierda Mercedes Molguero y a la derecha Macarena Cuajares, junto a la supervisora de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital El Tomillar, Patricia Barrera.

Las dos enfermeras referentes en esta técnica en Sevilla, a la izquierda Mercedes Molguero y a la derecha Macarena Cuajares, junto a la supervisora de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital El Tomillar, Patricia Barrera. / H. U. V.

Bajo el eslogan de El color de la vida, el Área Hospitalaria de Valme de Sevilla ha organizado la I Jornada Andaluza de Enfermería en Micropigmentación Oncológica con el objetivo de aunar conocimientos y experiencias entre los profesionales responsables de esta prestación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Se trata de enfermeros que desarrollan esta técnica como práctica avanzada, siendo relativamente reciente su incorporación a la cartera de servicios de los centros públicos y Andalucía pionera en su desarrollo.

Precisamente, la Consulta de Micropigmentación Mamaria del Área Hospitalaria de Valme es una de las primeras que comenzó a funcionar en Andalucía, convirtiéndose en referente para toda la provincia. El prestigio de su Unidad de Patología Mamaria hizo que en el año 2017 iniciara su andadura centralizando la coordinación y realización de una nueva prestación para la red sanitaria pública provincial.

La micropigmentación areolar es una técnica que está vinculada a la neoplasia más frecuente en la mujer y la primera causa de muerte por cáncer en el sexo femenino: el cáncer de mama. Está dirigida a completar el proceso de reconstrucción de la mama en aquellas mujeres que han sufrido este proceso oncológico, suponiendo un aumento de su autoestima y una mejora de la calidad de vida a través de la recuperación de su imagen corporal. Según la directora de enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, María José Jiménez, "con esta actuación se cierra el ciclo de la reconstrucción del pecho afectado por cáncer de mama en aquellas mujeres que lo solicitan, tras pasar por un largo proceso de salud que incluye la mastectomía y tratamientos oncológicos".

Esta jornada se ha celebrado en el salón de actos del Hospital El Tomillar, tras su inauguración por parte de la directora de enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. La mesa de trabajo ha estado integrada por las enfermeras responsables de esta técnica en el Área Hospitalaria de Valme y organizadoras de este evento, Mercedes Molguero y Macarena Cuajares; junto a las enfermeras referentes del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Ana Isabel Santamaría; del Hospital Regional de Málaga, Cristina Gutiérrez; del gaditano Hospital San Carlos de San Fernando, Pedro Melero, y del hospital San Cecilio de Granada, Silvia Pinedo.

A través de esta actividad, los profesionales han llevado a cabo el contraste de las distintas experiencias desde diversos ámbitos al objeto de enriquecer la práctica clínica. Es el caso de la unificación de criterios, protocolización de actuaciones o definición de circuitos y recursos asistenciales, entre otros. En suma, según señalan sus organizadoras, "un encuentro de trabajo que contribuye al impulso y consolidación en el abordaje profesional de la micropigmentación areolar", recoge el centro en una nota.

Por su parte, la clausura del mismo ha corrido a cargo de la supervisora de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, Patricia Barrera; de la supervisora del servicio de Ginecología y Obstetricia, Amelia Gallego, y de la jefa del Bloque de Enfermería del Área Materno-Infantil de este centro sevillano, Aniana Chávez

Más de 150 mujeres sevillanas se benefician cada año de este tatuaje terapéutico

La micropigmentación aplicada al cáncer de mama es un procedimiento clínico no agresivo, pero realizado sobre una piel muy especial y sensible que requiere de una enfermería especializada a través de prácticas avanzadas. Permite la reparación de las secuelas estéticas de los tratamientos oncológicos, tras la capacitación y especialización para su ejercicio profesional aplicado en el marco de la Estrategia para los Cuidados de Andalucía de la Consejería de Salud y Familias.

Frente al tatuaje habitual, la micropigmentación se realiza a menor profundidad en la piel. Emplea pigmentos orgánicos basados en tonos marrones y rojizos que imitan el color de las areolas y buscan un resultado armónico con la piel de la paciente, siendo un procedimiento perfectamente tolerado por las pacientes.

Anualmente, el Área Hospitalaria de Valme realiza esta prestación a más de 150 mujeres, habiéndose beneficiado desde su apertura y a lo largo de los últimos cuatro años en torno a medio millar de pacientes; así como llevadas a cabo más de un millar de consultas. Para ello, hay establecido un circuito asistencial coordinado por el Área Hospitalaria de Valme. De tal modo que, tras la cirugía la cirugía oncológica, se materializa una valoración sobre la pertinencia de la aplicación de esta técnica en consonancia con la recuperación de la zona intervenida por parte de la Unidad de Cirugía Plástica del Hospital Virgen del Rocío. Una vez valorada positivamente a la paciente, es derivada a la Unidad de Atención a la Ciudadanía del Hospital Universitario de Valme y desde aquí son dirigidas a la consulta de Micropigmentación instalada en el Hospital El Tomillar.

Por su parte, en el Hospital El Tomillar (adscrito al Área Hospitalaria de Valme), hay establecidas dos consultas semanales que funcionan en horario de mañana y tarde. En ellas se hace una primera valoración de la paciente para programar dos sesiones donde llevar a cabo la micropigmentación y, posteriormente, una última consulta de revisión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios