Sevilla

El Hospital de Valme acoge una exposición sobre los 25 años de voluntariado sanitario de la Fundación Vicente Ferrer

Acto de presentación de la muestra en el Hospital de Valme encabezado por su directora gerente, Rocío del Castillo, junto al delegado en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla de la Fundación Vicente Ferrer, Rafael Carmona, y el voluntario de Valme en esta asociación, el ginecólogo Ignacio Salazar.

Acto de presentación de la muestra en el Hospital de Valme encabezado por su directora gerente, Rocío del Castillo, junto al delegado en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla de la Fundación Vicente Ferrer, Rafael Carmona, y el voluntario de Valme en esta asociación, el ginecólogo Ignacio Salazar. / M. G.

El vestíbulo principal del Hospital Universitario de Valme acogerá durante las dos próximas semanas una exposición fotográfica sobre el voluntario sanitario de la Fundación Vicente Ferrer. Aporta Salud es un balance de los 25 años de solidaridad sanitaria a cargo de los profesionales españoles en la India rural. El objetivo de esta muestra es reconocer esta labor, alentar a la suma de más voluntarios y promover la solidaridad.

La Fundación Vicente Ferrer es una organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de zonas rurales en el sureste de la India. Compromiso con la erradicación de la pobreza de las comunidades más vulnerables y en riesgo de exclusión social de este país, combatiendo la desigualdad y haciendo reales los derechos humanos. Su llamada a profesionales de la salud se produjo en 1997 a través de una iniciativa de mejora de los servicios del Hospital de Bathalapall. A partir de entonces, más de 500 profesionales han formado parte del voluntariado sanitario de esta fundación, un colectivo primordial para llevar la mejor atención sanitaria a la población más vulnerable y las aldeas más remotas del sur de la India.

De esa gran familia de voluntariado forma parte el ginecólogo del Hospital Universitario de Valme, Ignacio Salazar, que se sumó al proyecto hace seis años. Su implicación la ha realizado desde una de las especialidades médicas más relevantes en las necesidades médicas de este país, junto a Cirugía y Pediatría. En la actividad que ha venido llevando a cabo, destaca su participación en la formación y desarrollo de cirugía laparoscópica y oncología ginecológica en dos centros: el Hospital Bathalapalli y en el Hospital Kalyandurg en Anantapuramu District.

Primer hospital de la provincia que alberga la muestra

El Hospital Universitario de Valme es el primer centro sanitario de la provincia de Sevilla que alberga esta muestra y, junto al onubense Hospital de Riotinto, se convierte en los primeros de Andalucía que participan en esta iniciativa para visualizar la labor del voluntariado tras 25 años. Un proyecto que recién ha comenzado y recorrerá cerca de 50 centros sanitarios y educativos de toda España.

El doctor Ignacio Salazar durante la presentación de la muestra. El doctor Ignacio Salazar durante la presentación de la muestra.

El doctor Ignacio Salazar durante la presentación de la muestra. / M. G.

La apertura de la exposición ha contado con la presencia del equipo directivo de este centro, encabezado por su directora gerente, Rocío del Castillo; del voluntario de este centro en dicha fundación, Ignacio Salazar; de la responsable de Participación Ciudadana, Mari Paz Ruiz-Canela, y de la coordinadora del voluntariado Contra el Cáncer, Rocío del Pilar Grima. Por su parte, de la Fundación Vicente Ferrer ha asistido su delegado en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Carmona, quien ha agradecido el gesto de empatía con esta iniciativa acogiéndola en las instalaciones y abriendo el proyecto a la colaboración de nuevos voluntarios.

La exposición se compone de diversas fotografías que dan a conocer el trabajo y los testimonios del personal sanitario en los 25 años de recorrido solidario. Para ello, 4 tótems despliegan gráficamente esta labor, la cual ha sido explicada en primera persona por el voluntario Ignacio Salazar, el cual ha puesto el acento en la desnutrición y pobreza como origen de la mayoría de los problemas sanitarios.

¿Es posible una atención sanitaria de calidad en los confines de la India rural? Esta es una de las cuestiones que plantea la exposición donde el rol del voluntariado ha sido clave. Una ayuda sanitaria que ha hecho posible la creación de una red de hospitales generales y clínicas rurales en las zonas más remotas del sur de la India al objeto de consolidar una estructura local en salud.

Fruto de la ingente actividad de su voluntariado sanitario, esta fundación contabiliza en el último año más de 600.000 consultas en su red hospitalaria y 700 cirugías ortopédicas, ha atendido 14.900 partos en hospitales y a 1.833 pacientes en UCI neonatales. Además han impartido cerca de 1.800 charlas sobre higiene y salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios