Diario de Sevilla Mantenemos la cita diaria en los quioscos como actividad esencial decretada por el Gobierno en la crisis del coronavirus

Neonatología

El Hospital de Valme participa en el foro internacional 'Hot Topics en Neonatología'

  • Eva Patricia Torres, responsable de Pediatría del centro hospitalario sevillano, lidera dos ponencias en las que habla del síndrome de abstinencia neonatal y de las transfusión y respuesta inflamatoria neonatal

  • También te puede interesar: Nutrición a la carta para bebés prematuros

Un bebé prematuro, en una incubadora. Un bebé prematuro, en una incubadora.

Un bebé prematuro, en una incubadora. / EFE

El Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha sido uno de los cuatro centros nacionales seleccionados para participar en las ponencias de la reunión Hot Topics en Neonatología 2020.

Se trata de un foro anual de referencia científica, donde los expertos dan a conocer los últimos avances en investigación sobre los temas más candentes en el área de Neonatología, contando en esta edición como ponente invitada con la responsable de Pediatría de este hospital sevillano, Eva Patricia Torres.

La doctora Eva Patricia Torres en su consulta del Hospital Virgen de Valme. La doctora Eva Patricia Torres en su consulta del Hospital Virgen de Valme.

La doctora Eva Patricia Torres en su consulta del Hospital Virgen de Valme. / M.G.

El encuentro, celebrado en Madrid con la asistencia de 400 especialistas en Neonatología de todo el país, tiene como objetivo dar a conocer los temas más relevantes que se abordaron a finales de año en la reunión del mismo nombre y con carácter internacional en Washington.

Organizada por la Fundación IMAS (Instituto para la mejora de la asistencia sanitaria) y avalada por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), este prestigiosa reunión está dirigida por el presidente de la Sociedad Española de Neonatología y jefe de servicio de esta especialidad en el Hospital Gregorio Marañón, Manuel Sánchez.

Dos de las principales ponencias de la jornada correspondieron a la neonatóloga del Hospital Universitario de Valme Eva Patricia Torres. Por un lado, esta profesional abordó el Síndrome de Abstinencia Neonatal desde una perspectiva neuroevolutiva. Explicó que éste se produce cuando un recién nacido que ha estado expuesto a drogas en el útero materno deja de recibir estas sustancias tóxicas. Subraya que "sigue suponiendo un problema de salud importante y que con el enfoque actual, el manejo de estos pacientes no sólo debe centrarse en tratar los síntomas agudos, sino en un tratamiento global del recién nacido y su entorno".

Torres recalca, además, que "el haber padecido un síndrome de abstinencia neonatal puede tener implicaciones importantes en el neurodesarrollo de ese niño a lo largo de toda su infancia". Por lo tanto, añadió, "requieren de un seguimiento a largo plazo por parte de múltiples especialistas: pediatras, rehabilitadores, trabajadores sociales".

En la segunda ponencia, centrada en transfusión y respuesta inflamatoria neonatal, esta especialista destacó que "las transfusiones son un tratamiento fundamental para los recién nacidos extremadamente prematuros; si bien, en los últimos años se ha planteado que algunos de sus efectos secundarios podrían estar mediados por una respuesta inflamatoria. "Este nuevo enfoque nos exige optimizar la terapia transfusional para elegir en qué momento y a qué tipo de paciente debemos transfundir", señaló.

Novedades en el cuidado de los recién nacidos

Otros tres expertos en Neonatología han participado en este evento científico junto a la doctora Torres, se trata de Ana Remesal, del Hospital Universitario de Salamanca; José Luis Leante, jefe de la Unidad de Neonatos del Hospital General Universitario Santa Lucía de Cartagena, y Lorena Rodeño, neonatóloga del Hospital de Basurto.

Remesal ha tratado un tema de debate actual: la transición neonatal en el pinzamiento del cordón umbilical. En los últimos años ha generado controversia entre los profesionales por la falta de consenso sobre cuál es el momento óptimo y la técnica más recomendada para llevarlo a cabo.

Esta especialista explicó al respecto que "la evidenciacientífica y las guías actuales indican que el pinzamiento del cordón se debe retrasar al menos 60 segundos en los recién nacidos que no precisan medidas de reanimación, existiendo un mayor beneficio en la adaptación a la vida extrauterina. Este beneficio también se ha mostrado en prematuros, en los que el clampaje tardío se asocia con menor mortalidad y menos hemorragia cerebral".

Otro de los temas relevantes tratados esta edición ha sido la sepsis neonatal. José Luís Leante distinguió entre sepsis precoz -aquella que surge por situaciones que tiene la madre en el momento del tratamiento- y tardía -la que es dada en recién nacidosprematuros ingresados en unidades de Neonatología-.

"Hoy en día, gracias a la administración de antibióticos en la madre y a la mejor vigilancia, el número de casos de sepsis precoz se ha reducido a la mitad. Sin embargo, la sepsis tardía afecta aproximadamente a un 20 por ciento de los recién nacidos muy prematuros, es decir, a uno de cada cinco", ha explicado.

Por último, la neonatóloga Lorena Rodeño realizó una revisión del uso de la analgesia en recién nacidos para procedimientos en las unidades de Cuidados Intensivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios