Sevilla

El Hospital Virgen del Rocío practica seis trasplantes renales infantiles en quince días

Los equipos de trasplantes del Hospital Universitario Virgen del Rocío han practicado, en un periodo de 15 días, seis trasplantes de riñón a niños de entre 4 y 17 años que padecían graves problemas renales y precisaban de tratamiento con diálisis. La solidaridad de las familias y el esfuerzo de los profesionales han hecho posible que estos pequeños descansen y se recuperen ya en casa, evolucionando favorablemente.

Esta cifra destaca más si se tiene en cuenta que en los últimos cinco años los implantes renales infantiles han oscilado entre los nueve y los 15 cada año. En esta ocasión, según un comunicado, cuatro donantes andaluces han permitido cuatro de los seis trasplantes renales infantiles efectuados. Estos implantes infantiles se priorizan sobre los de adultos, dado que hay menos donaciones en la edad pediátrica. Los niños trasplantados son de distintas provincias: dos de Huelva, dos de Sevilla, uno de Almería y uno de Málaga.

Esta actividad extraordinaria se ha podido realizar por la implicación y esfuerzo de todos los profesionales que participan en los procesos de donación y trasplantes, "sin alterar la actividad programada y en época estival", destacó la enfermera coordinadora de trasplantes, Elena Correa Chamorro.

El Virgen del Rocío ha vuelto a conseguir, de este modo, otro gran reto para la sanidad pública. Y es que sus profesionales, en el primer semestre de este año, han realizado más de 100 trasplantes renales, tanto a adultos como a niños. De hecho, por primera vez en la historia de este hospital se ha logrado esta cifra. Fue en 2014 cuando se superó, por primera vez los 100 trasplantes anuales, pero a finales de año. Igual ocurrió en 2015 y en 2016, años en que se lograron injertar 123 y 137 riñones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios