Sevilla

El IES Sotero Hernández de San Juan trabaja para mejorar su entorno social desfavorecido

  • Los alumnos de Tecnología han participado activamente, con el arquitecto Santiago Cirugeda, en el proyecto e instalación de una pérgola de sombra para un aula al aire libre y para la mejora climática del centro

  • Un Arboreto que plantaron y cuidan los alumnos ha reducido con éxito las basuras en la loma del Instituto  

El montaje de la pérgola de sombra en el IES Sotero Hernández entre el equipo de Santiago Cirugeda y los alumnos.

Esta historia demuestra que la educación de alumnos funciona con éxito si el aprendizaje de los estudiantes se enfoca a mejorar el entorno en el que viven. El Instituto de Secundaria (IES) Sotero Hernández, en el Barrio Alto de San Juan de Aznalfarache, que dirige David Perea, está comprometido con la transformación del barrio donde se ubica: la barriada Santa Isabel, también conocida como la esquina del Gato, un enclave con grandes necesidades sociales y económicas, y abundante población migrante con pocos recursos.

Con este objetivo, el IES se ha constituido en una comunidad de aprendizaje para los alumnos y sus familias en la que las clases están enfocadas a trabajar en proyectos dirigidos a mejorar su entorno social. 

La última acción ha sido instalar esta misma semana una enorme pérgola de sombra, desmontable y con materiales reciclados (madera y acero) con un doble objetivo: habilitar un aula exterior (con vistas al río) en la que dar clases al aire libre y contribuir a la mejora climática del centro con una zona de estancia sombreada.

Diseñada por un especialista de la arquitectura con fines sociales como es Santiago Cirugeda (Sevilla, 1971), lo más importante de este hito es que el proyecto se ha realizado con la activa participación de los alumnos de Secundaria y Ciclos formativos de la asignatura de Tecnología, que han intervenido en el montaje (mediante poleas) de la estructura de 24 metros cuadrados, y con el respaldo de toda la comunidad educativa. El equipo de Cirugeda está formado en su mayor parte por mujeres arquitectas.

Alumnos de Secundaria y Ciclos Formativos participan en el montaje de la estructura de la pérgola. Alumnos de Secundaria y Ciclos Formativos participan en el montaje de la estructura de la pérgola.

Alumnos de Secundaria y Ciclos Formativos participan en el montaje de la estructura de la pérgola. / José Ángel García

El proyecto de la pérgola, que se recubrirá de verde con plantas trepadoras, ha generado enorme entusiasmo y motivación en el alumnado, explica el biólogo sevillano Rodrigo Rodríguez, que dirige la empresa Imagina, educación y ocio, impulsora de esta iniciativa. Cerca del lugar donde está la pérgola se instalaron años antes varias mesas de picnic para los alumnos y está previsto que se amplíe ahora su número. 

Hay otros institutos de la capital que están llevando a cabo iniciativas parecidas. En el Polígono Sur, otra zona desfavorecida, se trata del IES Joaquín Romero Murube, que ha instalado un domo (una pérgola en forma de iglú hecha con madera reciclada de palés) y el IES Antonio Domínguez Ortiz, que instalará una pérgola para habilitar un aula exterior. 

La pérgola colocada da sombra y permite dar clases al aire libre. La estructura de 24 m2 es de madera y acero reciclados. La pérgola colocada da sombra y permite dar clases al aire libre.  La estructura de 24 m2 es de madera y acero reciclados.

La pérgola colocada da sombra y permite dar clases al aire libre. La estructura de 24 m2 es de madera y acero reciclados. / José Ángel García

En Torreblanca, Torreblanca Verde ayuda a reverdecer el barrio con los centros educativos y esta mejora es un motor de cambio

La financiación de la estructura de madera y acero que da sombra y sirve de aula exterior ha sido posible gracias al Programa Impulsa con el que la consejería de Educación financia actividades dirigidas al fomento de la motivación del alumnado en riesgo de abandono escolar, entre otros fines. El IES Sotero Hernández está situado en una zona ERACIS, es decir, donde la Junta aplica la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social enfocada a mejorar la formación del profesorado para la adquisición de competencias clave y al fomento de la motivación del alumnado en zonas desfavorecidas.

En el Arboreto del IES Sotero Hernández, Antonio José Martínez Villarejo y Ana María Avilés con alumnos en plena plantación.. En el Arboreto del IES Sotero Hernández, Antonio José Martínez Villarejo y Ana María Avilés con alumnos en plena plantación..

En el Arboreto del IES Sotero Hernández, Antonio José Martínez Villarejo y Ana María Avilés con alumnos en plena plantación.. / Txiqui López

Un arboreto que ha logrado reducir la basura en la loma

Otro proyecto ilusionante llevado a cabo en este Instituto ha sido la creación por parte de los alumnos de un Arboreto en la loma donde está el centro, que ha logrado reducir las basuras que se echaban en esta zona de la cornisa y se ha llenado de verde un espacio antes degradado. Ha bastado la implicación de los alumnos en la plantación y el cuidado de estos árboles para que la zona se respete y no sea pasto constante de residuos. Esta iniciativa la impulsó la profesora Ana Maria Avilés y se hizo con la asociación Amigos de la Cornisa Este, fundada por Antonio José Martínez Villarejo. 

Con la implicación de los alumnos en la plantación y el cuidado del Arboreto, la zona se respeta y no es pasto residuos. Esta iniciativa se hizo con la asociación Amigos de la Cornisa Este

El arboreto con especies autóctonas se montó por decisión de los alumnos, que expresaron en un taller creativo (con la dirección creativa del artista Txiki López, miembro de la asociación Amigos de la Cornisa Este y de la Red Sevilla por el Clima) que su mayor sueño para mejorar el barrio era acabar con la proliferación de basuras en la zona que rodea al Instituto. Este proyecto sirve también para que los alumnos aprendan jardinería como una posible opción de futuro.

Señalética diseñada por los alumnos en la que se reclama menos basura y más libertad. Señalética diseñada por los alumnos en la que se reclama menos basura y más libertad.

Señalética diseñada por los alumnos en la que se reclama menos basura y más libertad. / Txiqui López

El tercer proyecto que entusiasma a estos alumnos ha sido la creación de un huerto de la mano de Luciano Furcas, sabio permacultor venido de Italia que ha creado escuela. La permacultura busca diseñar y mantener ecosistemas agrícolas productivos con la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales.

El cuarto proyecto ilusionante para los alumnos ha sido participar en la construcción de cajas nido para dar cobijo seguro a las aves con la ayuda de la entidad Cajas Nido de Sevilla, asociación que forma parte de Torreblanca Verde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios