Ana Pérez Dávila (Sevilla), Primer Premio en el III Concurso Nacional de Microrrelatos de CSIF
Contenido ofrecido por CSIF
CSIF reclama revisar el Pacto contra la Violencia de Género y reforzar la prevención en las Administraciones Públicas y en la empresa privada
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se ha sumado nuevamente a la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre.
Dentro de esta programación, la Secretaria Nacional de Igualdad y Responsabilidad Social de CSIF ha celebrado el III Concurso de Microrrelatos “Por la Igualdad y contra la Violencia Machista 2023”, con la finalidad de sensibilizar respecto a la igualdad entre mujeres y hombres y la importancia de la prevención y erradicación de la violencia de género. La ganadora de la presente edición ha sido Ana Pérez Dávila, afiliada de CSIF Sevilla (sector Educación), quien aparece en la imagen con el presidente de la citada Unión Provincial, Rosendo Martínez, y la responsable de Igualdad en CSIF Sevilla, Manuela Tagua.
En el Manifiesto del presente año, CSIF reclama revisar el Pacto contra la Violencia de Género y reforzar la prevención en las Administraciones Públicas y en la empresa privada. El sindicato destaca que la erradicación de la violencia machista contra las mujeres requiere la atención y el compromiso del conjunto de la sociedad.
Un total de 52 mujeres han sido asesinadas este año (hasta el 8 de noviembre) a manos de sus parejas o ex parejas, cifra que supera en 13 a las 39 del pasado año, en la misma fecha. Además, el número de casos bajo seguimiento policial ha aumentado un 10,6% respecto a 2022.
Estos datos exigen revisar las políticas, los recursos destinados y las diferentes medidas que se están adoptando en el marco de la Ley en todos y cada uno de los ámbitos de la sociedad. Hay que renovar el pacto de Estado con la participación de los agentes sociales. En este sentido, CSIF muestra su inquietud por la división política, el creciente negacionismo de la violencia de género, el aumento de los casos entre la población más joven, los nuevos modelos de agresión en redes sociales o el incremento del consumo de pornografía por parte de los menores de edad a través de internet.
La central sindical
Apuesta por seguir trabajando hasta que todas las mujeres vivan sin miedo ni violencia
La Central Sindical apuesta por seguir trabajando hasta que todas las mujeres vivan sin miedo ni violencia, en un mundo donde se respeten plenamente sus derechos humanos y su dignidad. La lucha contra esta lacra requiere la colaboración de instituciones, organizaciones y la sociedad en su conjunto. Toda la ciudadanía es parte de la solución y responsable de que no existan espacios de impunidad. Los casos no son una cifra; mañana las afectadas podrían ser nuestras hijas, vecinas, sobrinas o compañeras de trabajo.
Propuesta de CSIF
Desde su responsabilidad y representatividad, CSIF plantea las siguientes propuestas en el ámbito laboral al Gobierno de España:
CSIF tiene habilitadas sus sedes sindicales de toda España como “Puntos Violeta” contra la violencia machista; una iniciativa que pretende poner cerco al maltratador y facilitar la cercanía a las mujeres víctimas, así como la información y el asesoramiento. Los delegados/as sindicales continuarán velando en los centros de trabajo por la implementación de protocolos contra el acoso sexual y la discriminación por razón de sexo.
Entre sus diferentes propuestas, CSIF insiste en la creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la Violencia de Género, con el fin de acompañar y asistir en el centro de trabajo, tanto en la administración pública como en la empresa privada, a las víctimas.
Los casos de violencia de género que se producen a diario en España recuerdan la necesidad de situar la lucha contra esta lacra en primera línea de la acción política y social. La prevención y la protección de las víctimas deben seguir siendo prioridades en la agenda del país para avanzar hacia una sociedad más segura e igualitaria, en la que las mujeres puedan vivir en libertad y sin miedo.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota