Sevilla

IU-CA exige una escuela taller para rematar la Plaza de España

  • El área de Empleo solicita a la Junta 1,6 millones de euros para acabar con el parón de dos años que sufren las obras

La delegación municipal de Empleo ha solicitado a la Junta cuatro escuelas taller y cinco talleres de empleo para la formación de 266 jóvenes en distintos oficios, lo que conllevaría una inversión de 10,6 millones de euros, financiados en su mayoría por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y completados con recursos municipales.

La junta de gobierno local de la semana pasada aprobó presentar a la Junta los proyectos elaborados por la Concejalía de Empleo que dirige Jon Ander Sánchez (IU) para la puesta en marcha de cuatro nuevas escuelas-talleres que estarán activas hasta 2010. Entre ellas, destaca una escuela taller centrada en la Rehabilitación y Difusión del Patrimonio Histórico para completar la rehabilitación del conjunto monumental de la Plaza de España y otros espacios de la Exposición Iberoamericana del año 1929.

Esta escuela, que no fue renovada en ejercicios anteriores, se centraría en la reproducción, fabricación y restauración de piezas cerámicas de la Plaza de España, el Casino de la Exposición, las glorietas del parque de María Luisa, el Pabellón de Marruecos y el Pabellón Real. Con un presupuesto total de 1,8 millones (1,59 millones aportados por el SAE), tendría tres módulos: Decorador/cerámico (40 plazas), Restauración pictórica y escultórica (10 plazas) y Documentación Digital y electrónica (10 más).

La concesión de esta escuela garantizaría la finalización de la restauración del tercer monumento más visitado de la ciudad, tras la Catedral y el Alcázar, sobre todo tras la polémica decisión de la Junta en 2006 de no continuar con esta fórmula de rehabilitación, usada hasta entonces. Esta negativa supuso un parón de dos años en obras y dar por concluida la restauración al 80 por ciento de ejecución, dejando por arreglar balaustradas, bancos, pavimentos y otros elementos cerámicos, así como la ría, que fue vaciada hace un año y que permanece tal cual a pesar del millón y medio de visitas que acumula el conjunto.

También está pendiente de concesión una escuela taller en el Parque Miraflores para 50 alumnos distribuidos en los módulos de albañilería, pintura, carpintería metálica, jardinería, fontanería y energía solar. El cometido será la reconstrucción y restauración de la nave del Trujal y la torre, la urbanización y ajardinamiento del patio central de la hacienda y puesta en valor del conjunto arquitectónico.

El Centro de Servicios para el Empleo Amate abordará la rehabilitación parcial del antiguo colegio San Fernando, con 60 alumnos, 10 de ayuda a domicilio. Con un importe de 1,9 millones, el Ayuntamiento financiaría alrededor de 400.000 euros. La última escuela taller proyecta la rehabilitación y mejora de las instalaciones de San Pablo Fútbol, mantenimiento de zonas ajardinadas y actuaciones en espacios de uso público y social, con 40 plazas y una inversión de 1,3 millones de euros. Las escuelas taller tienen una duración de dos años y están dirigidas a jóvenes de entre 16 y 25 años. Durante los seis primeros meses, de formación teórica, tienen una beca; el resto del tiempo cobran el salario mínimo. Los talleres duran un año y están dirigidos a mayores de 25, que cobran una vez y media el salario mínimo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios