DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

IU y Participa exige la dimisión de Cabrera por un "violento desalojo" de un encierro en el consistorio

  • El gobierno municipal explica que la Policía intervino tras comunicar al grupo que nadie podía pernoctar allí, pues eso requería un dispositivo que no existía al no haberse notificado la protesta, y niega que hubiera violencia ni heridos.

Desalojo del encierro de profesores interinos en el ayuntamiento / JOSÉ LUIS MILLÁN GAMAZA

Los grupos de IU y Participa en el Ayuntamiento de Sevilla han reclamado este jueves la dimisión "inmediata" del delegado municipal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, por ordenar este miércoles el desalojo policial -que denuncian acabó siendo "violento"- de los profesores interinos de conservatorios que se encontraban encerrados en el consistorio demandando que se homogeneicen las oposiciones en Andalucía con el resto de las comunidades autónomas.

Dicho desalojo se ha saldado con la necesidad de atención médica a una de las personas encerradas, al quedarle afectado el ligamento y provocarle una luxación en el brazo a una profesora de violín que le obliga a llevar un cabestrillo, según la propia afectada, Elena Yruela.

Este hecho podría propiciar que, en caso de que la Consejería siga adelante con las oposiciones, no pueda participar. "Fue un desalojo muy desagradable", ha señalado Yruela, que justifica el encierro en las instalaciones municipales al ser "de las pocas cosas que nos quedaban por hacer". "Sabemos que el Ayuntamiento no es la administración competente, pero es el organismo más cercano al ciudadano para nuestras reivindicaciones", ha agregado.

Yruela relata cómo en torno a las 19:00, y tras pasar el día sin incidencias en el interior del consistorio, "una pareja de policías se interesó por nosotros y dijeron que tenían que informar al delegado de Seguridad". Posteriormente, en torno a las 22:30, "llegaron y dijeron que nos iban a desalojar por las buenas o por las malas, pero que allí no dormíamos".

"A pesar de que intentamos hacerles ver que somos personas sensatas y que podíamos perder puestos de trabajo, insistieron, por lo que dijimos que no nos movíamos", ha indicado esta portavoz del colectivo, que critica como, a renglón seguido, empezaron a sacar "en volandas" a los encerrados.

La versión municipal

La versión del Ayuntamiento de Sevilla es distinta. Según han explicado fuentes municipales, el miércoles detectaron cómo los manifestantes primero metían cosas por la ventana de las dependencias de Participa Sevilla para esquivar los controles de la Policía y el arco de seguridad. Después, en varias ocasiones, según esta versión, llamaron al citado grupo político para indicar que "por favor" mantuvieran todas las protestas que quisieran de día pero no por la noche porque no se podía dejar a ocho o nueve personas solas en el interior del edificio. La protesta requería un dispositivo policial y, al menos, debía de ser comunicada. Pero, al parecer, no hubo ningún aviso ni notificación.

Varias personas meten mochilas por la ventana de las dependencias de Participa Sevilla. Varias personas meten mochilas por la ventana de las dependencias de Participa Sevilla.

Varias personas meten mochilas por la ventana de las dependencias de Participa Sevilla. / M. G.

Según las mismas fuentes, a última hora de la tarde del miércoles se volvió a llamar al grupo y se le pidió que dijera si los manifestantes iban a pernoctar allí. "Y en ese momento dijeron que sí, que iban a dormir allí. Y se les avisó de que no se podía permitir".

Fue entonces cuando la Policía intervino "sin violencia ni detenciones" para sacar a las personas que querían dormir allí y dejarlas fuera. El gobierno local insiste en que no consta que ninguno de los manifestantes mostrara ninguna herida ni requiriera asistencia médica. "Salieron todos por su pie y con normalidad".

"La decisión de emplear la fuerza bruta es muy grave"

Por su parte, en una rueda de prensa convocada a las puertas del consistorio, los portavoces municipales de IU y Participa, Daniel González Rojas y Susana Serrano, han condenado esta actuación policial, que han calificado de "absolutamente desproporcionada" y, señalan, no estaba justificada "lo más mínimo", ya que el encierro de los docentes se desarrollaba en dependencias municipales –concretamente en las de Izquierda Unida- y de manera "totalmente pacífica".

Ambas formaciones han denunciado el uso de la "fuerza bruta" empleada por la Policía en este desalojo, una decisión "muy grave" que "fue ordenada por Cabrera" y que, según han subrayado, contaba con el beneplácito del alcalde, el socialista Juan Espadas. Ambos grupos han incidido en el "gran nerviosismo" y en la "impotencia" que la mayoría de los docentes sufrieron a causa de esta actuación.

La petición de dimisión de Cabrera se ha escenificado en una protesta a las puertas del ayuntamiento, en la que, además de los portavoces de estos dos grupos políticos, han participado también el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, y un amplio grupo de docentes interinos de los conservatorios, entre los que se encontraban los que fueron expulsados.

González Rojas, tras reiterar su apoyo a la lucha del colectivo docente, ha tildado de "insólito" el desalojo ocurrido este miércoles en el interior del ayuntamiento. Y es que, según ha advertido, "es la primera vez que la Policía Local entra en dependencias de un grupo municipal para echar de allí a trabajadores que están reunidos con concejales y con sus equipos técnicos".

De su lado, Susana Serrano ha apuntado que "no nos queda otra que pedir la dimisión del delegado de Seguridad ante sus continuos errores y sus actitudes caciquiles". "No entendemos esta actitud, ni del delegado ni de Espadas, que sabemos que mostró su total apoyo al desalojo con fuerza de este colectivo de trabajadores", ha manifestado la portavoz del grupo municipal de Participa Sevilla.

Serrano, que estaba presente en el momento del desalojo, también sufrió un importante golpe en su muñeca, como se puede apreciar en varios vídeos que están siendo difundidos en redes sociales. "Nos desalojaron por la fuerza, incluso a mí me forcejean. Sorprendentemente, me hacen daño cuando estoy reunida en un grupo municipal con unos trabajadores de la ciudad", ha denunciado la edil de Participa Sevilla.

Apoyo de los sindicatos

Por parte sindical, CCOO, que mantiene vigente la convocatoria de una huelga indefinida en estos centros, ha expresado su apoyo a estos encierros -hay otro en la Delegación Territorial de Educación de la Junta en Málaga- que ha decidido llevar a cabo el profesorado interino.

El sindicato recuerda que en Andalucía algunas de las especialidades que se convocan hace 20 años que no son ofertadas y que la última convocatoria lo fue hace ya siete años. "Es por ello que no se entiende que Andalucía venga a convocar estas plazas precisamente el año en el que sólo convoca Andalucía, lo que incrementa el número de opositores por plaza, desubicando al profesorado de su lugar de residencia", se indica desde CCOO.

Por último, el sindicato CGT ha lamentado las formas en que se ha producido el desalojo, se ha solidarizado con todos los trabajadores de la enseñanza en lucha por la mejora de sus condiciones laborales y exige un plan de estabilidad para los docentes interinos de todas las especialidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios