IU pide a Zoido que rebaje los alquileres de Emvisesa un 30%

La asociación 'Por un alquiler digno' asegura que hay muchas familias que no pueden pagar

Antonio Rodrigo Torrijos, ayer, junto a representantes de algunas intercomunidades afectadas.
Antonio Rodrigo Torrijos, ayer, junto a representantes de algunas intercomunidades afectadas.
Dulce Rivero

01 de octubre 2013 - 05:03

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, junto a miembros de la asociación Por un alquiler digno, pidió ayer al alcalde de Sevilla una rebaja lineal del 30% de los alquileres de las viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa). El colectivo, que reúne a 1.100 familias inquilinas de inmuebles municipales, denunció que los precios de las rentas no se corresponden con la situación económica y que incluso, a veces, están por encima de los arrendamientos en suelo privado.

Por un alquiler digno realizó recientemente una encuesta en la que se refleja que estas familias destinan un 58,6% de sus ingresos a pagar la renta cuando "no deberían pagar más del 30%". Torrijos aclaró que, aunque los datos de esta encuesta pueden no ser del "todo fiables", queda claro que es "necesario adaptar los precios" y por eso pidieron al gobierno municipal una bajada lineal y general de las rentas de un 30% para que se ajuste a los precios de mercado y, posteriormente, un estudio pormenorizado de las posibilidades de pago de cada familia. El portavoz de IU criticó al alcalde de la ciudad por no cumplir su compromiso de 1.000 pisos protegidos al año: "El señor Zoido debe a los sevillanos más de 2.000 viviendas". Al delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, Torrijos le reprochó que aún no haya convocado la reunión con los afectados que prometió para principios de septiembre y en la que se iban a abordar las circunstancias de los inquilinos "caso a caso".

En el último mes, el importe de los arrendamientos subió entre 14 y 23 euros, según explicó a este periódico José Martínez, secretario de la asociación Por un alquiler digno. Las subidas deben estar sujetas al Índice de Precios de Consumo (IPC). Sin embargo, Martínez afirmó que esta subida no se corresponde con el indicativo.

El portavoz de IU criticó que, a pesar de que esta circunstancia se recoja en los contratos, los precios deben adaptarse a la situación económica. La cuantía de las rentas se fijó en 2007 y en 2011 se entregaron estas promociones con una leve rebaja que compensase el desfase de "bonanza" que se disfrutaba hasta antes de la crisis.

Estas 1.100 familias que aseguran estar afectadas por "alquileres abusivos" por parte de Emvisesa pertenecen a las promociones de Torreblanca, Sevilla Este, Aeropuerto Viejo y Pino Montano. El año pasado comenzó la movilización de estos inquilinos y en mayo constituyeron la asociación Por un alquiler digno. "Llevaremos a cabo movilizaciones sociales para que este gobierno se haga eco de esta cruda realidad de la crisis y de las familias que lamentablemente no pueden pagar una vivienda de Emvisesa", afirmó Iván Ramírez, representante de la intercomunidad de Torreblanca.

La situación es tan grave que, según estos inquilinos, muchas familias están abandonando los pisos porque no "pueden hacer frente al alquiler y viven de la caridad de entidades sociales". En torno a 75 viviendas están vacías por este motivo. Éstas, unidas a las que no se adjudicaron, suponen una carga para Emvisesa, que además no percibe ingresos por estos inmuebles. Por eso, Torrijos defendió la medida no sólo como de "justicia social", sino también como de "buena gestión pública".

stats