La licitación saldrá en 2020

El Instituto de Toxicología se muda a la Olavide

  • La universidad cederá al Ministerio de Justicia una parcela para levantar un moderno edificio con los últimos avances

Una joven camina junto a la parcela dela Olavide en la que se levantará la sede de Toxicología.

Una joven camina junto a la parcela dela Olavide en la que se levantará la sede de Toxicología. / Juan Carlos Vázquez

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla se mudará al campus de la Universidad Pablo de Olavide. El traslado ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Justicia. Algunos de sus miembros visitaron hace unas semanas los terrenos y mantuvieron una reunión con el rector, Vicente Guzmán. Este nuevo edificio permitirá acabar con el déficit de espacio que sufre la delegación debido al continuo aumento de las necesidades del organismo.

El siguiente paso consiste en que Justicia realice una petición oficial para que la Olavide ceda a Patrimonio del Estado una parcela frente al Instituto de la Grasa durante 75 años para levantar un moderno edificio que contará con los últimos avances. Las previsiones del ministerio es sacar a licitación el proyecto en 2020 y que los Presupuestos Generales del Estado de ese año cuenten con una partida para levantar una edificación que tendrá al menos 7.500 metros cuadrados edificados.

La actual sede en la avenida Doctor Fedriani se encuentra saturada. En las instalaciones trabajan todos los días más de cien trabajadores cuando están preparadas para unos cuarenta. Desde la dirección del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses apuntan que la falta de espacio impide, por ejemplo, la compra de más aparatos ante la falta de espacio. Una de las mejoras previstas con el traslado al campus de la Olavide es la posibilidad de aumentar la plantilla, los investigadores y los doctorando.

La nueva sede permitirá acabar con el déficit de espacio del inmueble de Doctor Fedriani

Hasta que se complete la mudanza, la sede frente al cementerio de San Fernando seguirá recibiendo partidas para mejorar el espacio como en los últimos años. Hace cinco se realizaron unas obras de acondicionamiento y adaptación a la normativa de incendios, evacuación y accesibilidad por un importe de 153.371 euros. En el 2015 se desarrollaron trabajos de rehabilitación del forjado del almacén, construcción de una edificación modular y el cerramiento de los despachos con un presupuesto de 49.674 euros, así como unas obras de instalación de sistemas de climatización por 7.283 euros, la ampliación del almacén de nitrógeno por 5.130 euros, y la sustitución del pavimento y saneamiento en el patio interior por 14.347 euros.

En el 2016 se realizó una inspección de la red de saneamiento, y la elaboración de un informe y valoración de reparaciones de esa misma red por un importe de 2.635 euros. En el 2017 se realizaron actuaciones de obras de acondicionamiento de instalaciones del laboratorio de histopatología por 31.892 euros, el estudio de patología sobre los daños existentes en la zona de pasarela en el edificio por 12.381 euros, la reparación de saneamiento y fontanería por 60.108 euros, y la reparación de la pasarela del inmueble por 28.908 euros. Por último, el año pasado se llevó a cabo un informe sobre patologías estructurales de la sede por 5.790 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios