Avenida de Séneca

Inversión de 167.000 euros en Alcosa para evitar los problemas que generan las lluvias

  • El objetivo es implantar un sistema de drenaje urbano sostenible que además permita que el agua de las lluvias se canalice hacia el Parque generando un sistema de riego natural

El Ayuntamiento, a través de Emasesa, ha licitado una primera inversión de 167.000 en la Avenida de Séneca, en Alcosa, que tiene como objetivo resolver los problemas de grandes charcos e inundaciones que se generan en esta vía con las lluvias especialmente en la banda de aparcamientos en zonas terrizas situadas junto al Parque del Tamarguillo. El objetivo es implantar un sistema de drenaje urbano sostenible que además permita que el agua de las lluvias se canalice hacia el Parque generando un sistema de riego natural. En paralelo, la Gerencia de Urbanismo está ultimando el proyecto de intervención integral en esta vía de Alcosa.

El proyecto, cuyos pliegos están ya publicados en la plataforma de contratación del sector público, tiene como origen la elaboración de una serie de estudios en torno a la situación de la Avenida de Séneca y los problemas generados por las lluvias. De acuerdo con estos informes, la vía, que tiene una calzada de 11 metros con doble sentido, tiene una banda de aparcamientos en zona terriza junto al parque donde se embolsa el agua invadiendo a continuación la calzada y permaneciendo en la zona un tiempo.

Por este motivo, una vez realizados los estudios técnicos, se plantea como mejor opción la implantación de un sistema de drenaje urbano sostenible con drenes franceses en el margen de la calzada, obligando al agua a filtrarse por las distintas capas de material para su posterior envío al Parque concretamente a la pradera y a la laguna interior del Tamarguillo. La actuación se realiza así sobre una superficie de un kilómetro.

Concretamente, el proyecto licitado prevé la instalación de una tubería de drenaje ranurada a 220º de PVC corrugado de doble pared con interior liso, de Ø 315 mm, dispuesta a lo largo del borde de la calzada, de forma que evite la acumulación de agua en superficie y obligando a ésta a filtrarse por las gravas y el geotextil de la primera capa de la zanja de drenaje, para garantizar la calidad de las aguas antes de su llegada al interior del parque (praderas y humedal)

El proyecto tiene un presupuesto de licitación de 167.000 euros y un plazo de ejecución desde que se inicien sus trabajos de doce semanas. En paralelo, en cualquier caso, se ultima la siguiente fase de la intervención con un proyecto de remodelación integral de la vía.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios