Sevilla

La ampliación del Metro de Sevilla, en el tejado de Juanma Moreno

  • En una reunión en Fitur, el alcalde cierra con Hacienda el compromiso de financiar a tres partes la línea 3 

  • El nuevo presidente de la Junta asegura que le gustaría saber en qué queda ese compromiso y qué significa 

  • El Metro se puso en marcha en 2009 y, desde hace casi un año, Espadas está intentando reactivar el proyecto con diversas comisiones técnicas

Espadas informa de la financiación de la Línea 3 de Metro

Con el acuerdo de financiación que acaba de alcanzar el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en Madrid con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la ampliación del Metro de Sevilla queda pendiente de que el nuevo Gobierno de Juanma Moreno ratifique el compromiso de la Junta para afrontar a tres bandas el coste del proyecto de la línea 3 entre Pino Montano y El Prado.

Espadas pedirá en los próximos días una reunión al presidente Juanma Moreno para trasladarle el acuerdo con el Gobierno central para financiar la ampliación del Metro de Sevilla, y asegurar el apoyo del nuevo Gobierno andaluz. En declaraciones en Madrid, donde ha acudido a la Feria Internacional del Turismo (FITUR), Espadas ha dicho que se quiere reunir cuanto antes “con el nuevo presidente y la responsable de Fomento, para que ratifiquen la posición del anterior gobierno, y formar el protocolo a tres cuanto antes”.

El primer edil se ha mostrado satisfecho, porque ha hecho su "tarea" y ya tiene "el apoyo del Gobierno de España”, y ahora, espera "el de la Junta, tras quedar paralizado todo por las elecciones autonómicas, que hacían que el Gobierno en funciones no pudiese tomar decisiones”.

La línea 1 se puso en marcha en 2009 y desde hace casi un año Espadas está intentando reactivar la ampliación del Metro con comisiones técnicas entre las tres administraciones.   

La reacción de Juanma Moreno

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha mostrado este miércoles "encantado" de recibir por parte del Ministerio de Hacienda "una propuesta de cofinanciación de la red de Metro de Sevilla" porque, según ha asegurado, "a día de hoy" el Gobierno autonómico no tiene "una traslación del posible compromiso del Gobierno central en este asunto.

El presidente Juanma Moreno con Juan Marín en Fitur. El presidente Juanma Moreno con Juan Marín en Fitur.

El presidente Juanma Moreno con Juan Marín en Fitur. / EFE/Luca Piergiovanni (Madrid)

En rueda de prensa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, Moreno ha destacado "el firme compromiso" de su Gobierno con las infraestructuras y, en particular, con el Metro de Sevilla.

"Nos gustaría saber en qué queda ese compromiso, aparte de una llamada telefónica y alguna conversación que nos han filtrado, a día de hoy no tenemos traslación de qué significa ese acuerdo", ha señalado Moreno, quien ha dicho ser receptivo a estudiar "con la máxima voluntad y atención" una propuesta del Gobierno central sobre la cofinanciación de este proyecto.

"Con esto intentaremos llegar a un acuerdo entre las tres administraciones públicas: la Junta, el Gobierno central y el ayuntamiento", ha cerrado tras conocerse que la titular del Ministerio de Hacienda "respalda" el protocolo de financiación a tres partes negociado en su día entre el Ayuntamiento hispalense, la Junta de Andalucía (cuando gobernaba Susana Díaz) y el Estado para costear las obras del tramo de la futura línea 3 de metro comprendido entre el Prado y Pino Montano.

Uso electoralista

Desde el PP del Ayuntamiento de Sevilla, el candidato y portavoz Beltrán Pérez ha acusado este miércoles a Juan Espadas de "usar el Metro para estafar electoralmente" a los sevillanos.

El dirigente del PP muestra su sorpresa por "las prisas del alcalde por el proyecto del Metro tras ver perder al PSOE la Junta de Andalucía y la proximidad de las elecciones municipales" de mayo.

Según Pérez, los Presupuestos Generales del Estado de 2019 "no contemplan ni un solo euro para el Metro de Sevilla", por lo que ha enmarcado el encuentro entre Espadas y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ayer en Madrid "en una foto preelectoral y una estafa a los sevillanos".

El PP mantiene que la administración competente es la autonómica y "hay que esperar al nuevo gobierno andaluz presidido por el popular Juanma Moreno sobre el que tenemos enormes expectativas al respecto".

Además, ha reiterado que "el PP no va a permitir que el Ayuntamiento tenga que pagar un solo euro porque sería un agravio comparativo con otras ciudades cuyos Ayuntamientos no han tenido que costear parte de la obra como los de Málaga, Bilbao, Madrid, Valencia o Barcelona".

El PP presentará, de nuevo, una moción al próximo pleno en el que reivindica la construcción de la red completa "traicionada" por Espadas, ha indicado Pérez.   

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios