DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

La Junta aprueba el monumento al Papa en la Plaza Virgen de los Reyes

  • Los promotores de la obra en honor de Juan Pablo II deben presentar ahora a la delegación provincial el proyecto oficial para dar la aprobación definitiva

La delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía no pondrá ninguna objeción para que la escultura del papa Juan Pablo II, promovida por una plataforma de ciudadanos para tributar un homenaje al pontífice que visitó dos veces Sevilla, sea colocada finalmente en la Plaza de la Virgen de los Reyes, muy cerca del Palacio Arzobispal y la Catedral. Tras el visto bueno de la delegación regida por Bernardo Bueno después de la reunión mantenida con los responsables del Ayuntamiento de Sevilla, sólo falta que los promotores presenten en Cultura el proyecto de manera oficial para que sea aprobado por la Comisión y puedan comenzarse cuanto antes los trabajos para que el monumento sea una realidad.

Hasta esta aprobación última de la delegación provincial de Cultura el camino que han tenido que recorrer los promotores de la escultura, realizada en bronce por el imaginero y profesor de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla Juan Manuel Miñarro, ha sido complejo, arduo y plagado de trabas. Se han barajado múltiples ubicaciones para que los sevillanos pudieran disfrutar de la obra, aunque finalmente han ido descartándose hasta llegar a este acuerdo definitivo.

Los promotores quisieron desde que se puso en marcha el proyecto, gracias a las donaciones de muchas personas, que el monumento luciera en la esquina suroeste de la Catedral, donde se encuentra el magnolio, justo en la confluencia de Fray Ceferino con la Avenida de la Constitución. Ni el gobierno municipal de entonces, ni la Junta de Andalucía, vieron con buenos ojos esta ubicación, ni que se utilizara la vía pública para un homenaje de estas características.

Tras la toma de posesión de Juan Ignacio Zoido como alcalde la ciudad en el mes de junio, el proyecto tomó un nuevo impulso. La obra, que ya estaba terminada, fue expuesta durante unos días en la sede de Cajasol. Zoido aseguró que buscaría un lugar "digno" para el monumento. Durante estos meses de espera, la escultura del profesor Miñarro se ha podido ver en el interior de la Catedral.

Han sido varios los ofrecimientos de las hermandades para albergar el monumento. El hermano mayor de la Macarena ofreció el atrio de la basílica, propuesta que no salió finalmente adelante por el rechazo de la junta de gobierno. La Hermandad de la Estrella se dirigió al Consistorio para que se ubicara en la calle San Jacinto. Finalmente, se colocará frente al Arzobispado en una ubicación muy ligada a las dos visitas de Juan Pablo II. Entre los lugares que se barajaron, y que se han descartado, destacan la Moneda, la Plaza de la Contratación, o la Puerta de Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios