Junta y alcaldes intentarán aunar esfuerzos contra el virus del Nilo
Los regidores exigen al Gobierno andaluz que dirija la estrategia para la eliminación del mosquito que transmite la enfermedad
El Gobierno andaluz y los alcaldes de los municipios más afectados por el virus del Nilo intentan hoy reconducir la crisis y aunar esfuerzos para levantar un frente común contra el mosquito transmisor de la enfermedad. Los regidores acuden al encuentro con el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, con una cartera cargada de reivindicaciones, exigencias y también reproches a la Junta. Los primeros ediles consideran que la administración autonómica no ha estado a la altura en este nuevo episodio epidemiológico, que ha brotado en medio de la ya de por sí gravísima crisis provocada por el coronavirus.
Sánchez estará acompañado de los viceconsejeros de Salud y Familias y Medio Ambiente. Este equipo intentará conciliar la estrategia de la Junta con las reclamaciones de los alcaldes, que en principio consideran que precisamente eso, estrategia, es lo que la ha faltado a la Junta a la hora de hacer frente al virus que ha atacado sus poblaciones y que ya se ha cobrado tres víctimas mortales en personas de edad avanzada.
Todo apunta a que el encuentro entre los representantes del Ejecutivo y los alcaldes no estará exento de tensión. Algunos de éstos no han ocultado su desagrado y han expuesto públicamente sus críticas a la Junta. Especialmente beligerantes se han mostrado los de Coria del Río, Modesto González, y La Puebla del Río, Manuel Bejerano, sin duda los dos municipios más castigados por el mosquito -en donde hay que contabilizar a los fallecidos- , cuya área es el foco principal de la fiebre.
El objetivo prioritario de la cita es precisamente: atemperar las críticas de los alcaldes al Gobierno de Juanma Moreno y a partir de ahí encontrar la vía de colaboración entre las distintas administraciones, la autonómica y la municipal. La Junta espera también un papel protagonista de la Diputación de Sevilla.
Sánchez recibirá en la Delegación de la Junta en Sevilla a los primeros ediles de Coria del Río, La Puebla del Río, Bormujos, Almensilla, Camas, Mairena del Aljarafe, Gelves, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas, Lebrija, Isla Mayor y Sevilla capital.
El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, avanzó la semana pasada algunos pormenores de esta reunión y quiso dejar clara la actitud del Gobierno del que, además, es portavoz. "No es de mirar a otro lado, en algunos casos asumimos competencias incluso estatales que no nos son propias, y desde la Junta estamos dispuestos con los alcaldes, también sería interesante que con la Diputación, a luchar contra el virus del Nilo".
Esto es lo que persiguen precisamente los alcaldes, que la Junta demuestre con hechos lo que afirma Bendodo. "Queremos que anuncie que por fin asume sus competencias en este asunto y que comenzará a actuar inmediatamente sobre todo el terreno, ya que por el momento todas las actuaciones han recaído sobre los ayuntamientos", exigió el regidor de de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle.
"Se trata de una situación que afecta a poblaciones de varias provincias y que ha comenzado a extenderse por municipios de comarcas diferentes, por lo que la Junta debe tomar la iniciativa y no puede descargar su responsabilidad en la buena voluntad de los ayuntamientos, que no contamos ni con recursos económicos ni con personal especializado para unas tareas tan complejas y costosas", agregó Valle.
Entretanto, los ingresados en Sevilla en UCI por el virus de la fiebre del Nilo han descendido a cuatro casos, uno menos que el sábado, mientras que la cifra de hospitalizados por esta causa se mantiene en 14 personas.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia