La Junta defiende un eje como "motor de arrastre" de la región
Díaz apuesta por esta sinergia y advierte que "los localismos" no llevan a ninguna parte
La puesta en marcha de un eje de colaboración entre las ciudades de Málaga y Sevilla recibió ayer las bendiciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, quien subrayó "el potencial enorme" que tendría este posible vínculo entre las dos principales capitales de provincia de la región. A su juicio, los beneficios de ese eje se dejarían notar sobre la comunidad, dado que serviría de "motor de arrastre para el conjunto de Andalucía".
"La Junta también va a aportar, a liderar y a ayudar porque ese eje no será bueno para Málaga y para Sevilla, sino para toda Andalucía; ya era hora de que viésemos esa potencia y esa capacidad", manifestó. Frente a esta línea de acción, Díaz advirtió de los efectos que tienen "los localismos que pueden enfrentarlas" y que, desde su punto de vista, "no llevan a ninguna parte".
El apoyo explícito dado por la presidenta andaluza al nuevo escenario de colaboración apuntado días atrás por los máximos mandatarios de ambas ciudades se produjo tras el encuentro que mantuvo con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. "Son dos ciudades complementarias, que pueden sumar mucho a Andalucía", agregó, al tiempo que garantizó que el Gobierno andaluz estará "a la altura de lo que este nuevo tiempo demanda". A modo de ejemplo, recordó lo ya demostrado con la sinergia generada entre las universidades de Málaga y Sevilla.
Ante estos planteamientos, De la Torre calificó de "fenomenal" que ambas capitales "se conozcan más y mejor, colaboren más y mejor y estén más cerca". Sin embargo, incidió en que esa conexión sería mayor en la medida en que los ayuntamientos tengan "más competencias", en alusión directa a la segunda descentralización por la que viene abogando hace años.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, defendió esta iniciativa, recordado que "Málaga y Sevilla tienen que ser complementarias". "Falta conocimiento mutuo, hay un alejamiento de la realidad de cada ciudad y podía haber sinergias entre los dos modelos; el de Málaga, más enfocado al sector privado y el de Sevilla, al público", afirmó el presidente de la CEA.
González de Lara, que presentó este miércoles el informe socioeconómico de la provincia de Málaga, afirmó que es una iniciativa "importante y necesaria" que tiene como objetivo "poner en marcha propuestas desde la sociedad civil para complementar ambas provincias", ya que "rompe algunas barreras que han separado ambas ciudades". "Igual que nadie discute lo que es el puente aéreo Madrid-Barcelona y el corredor económico entre ambas ciudades, debemos aspirar a que Málaga pudiera ser la Barcelona de Andalucía sin discutir la capitalidad política y administrativa que tiene Sevilla", explicó tras subrayar que se trata de que Málaga "haga de tractora de aquellas provincias de Andalucía oriental que necesitan estar más cerca de la centralidad y del poder político-administrativo que está en Sevilla".
El presidente de los empresarios destacó que "no es un foro que trate de buscar las diferencias entre ambas ciudades, sino cómo complementarse y buscar iniciativas alternativas en materia de infraestructura, de proximidad, de colaboración empresarial". Para González de Lara, es "el momento de que Málaga se posicione y reivindique que tiene un modelo de ciudad distinto al de Sevilla pero complementario".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota