Sevilla

La Junta impone sólo 17 multas por incumplir la ley antitabaco

  • El motivo más frecuente de sanción en 2013 fue fumar en lugares prohibidos en horas de ocio nocturno

La ley antitabaco lleva algo más de tres años desde su aplicación y su balance cuenta con lecturas muy encontradas según se consulte a partidarios o detractores. Mientras, las cifras dan una lectura real del cumplimiento de la norma: entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado se inspeccionaron 9.366 establecimientos en la provincia de Sevilla, se recibieron 131 denuncias, se abrieron 78 expedientes y se impusieron sólo 17 sanciones por el incumplimiento de esta norma.

Así lo advierte un informe de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía que comienza con la siguiente frase: "El tabaquismo es la primera causa prevenible de muerte". En los centros sanitarios se han realizado 666 inspecciones con un porcentaje de cumplimiento del cien por cien. En el sector de las personas mayores, con discapacidad, sin hogar, drogodependientes y atención al menor, se acometieron 1.461 controles, alcanzando un cumplimiento del 98%. Hoteles, hostales, pensiones y apartamentos tuvieron 224 inspecciones, con un grado de cumplimiento de casi el 100%. En total, el cumplimiento de la normativa en la provincia es del 98,9%.

Los motivos más frecuentes de sanciones durante el año 2013 fueron dos: fumar en lugares donde está prohibido, como bares por la noche; y vender tabaco en lugares no autorizados. La mayoría de los incumplimientos de la ley antitabaco se producen en las horas de ocio nocturno debido a que se asocia al consumo recreativo de alcohol. Las discotecas suman el porcentaje más alto de fumadores, seguidas por los clubes y los bares. Respecto al consumo de tabaco en el exterior de los bares, pubes y discotecas, se observa la presencia de personas fumando en el exterior en la mitad de los establecimientos de venta de bebidas analizados.

Las campañas de sensibilización antitabáquica y las medidas legislativas han conseguido estabilizar su consumo en los últimos años. Incluso cada vez hay más fumadores que -conscientes de los efectos perniciosos de hábito- intentan dejarlo. La Administración andaluza ha puesto diversos recursos sanitarios y educativos para prevenir la adicción o tratar de curarla. Todas estas iniciativas están agrupadas bajo el Plan Integral contra el Tabaquismo (PITA).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios