La Junta recibe 236 quejas de este sector en un lustro

Optar por el contrato vinculado y exigir calidad son dos consejos para los consumidores

El escaparate de la clínica Caredent Triana, poco después de cerrar el pasado mes de julio.
El escaparate de la clínica Caredent Triana, poco después de cerrar el pasado mes de julio.
N. M.

06 de marzo 2016 - 05:03

El servicio de Consumo de la Junta de Andalucía ha recibido 236 reclamaciones desde 2010 hasta primeros de marzo de este año, lo que apenas representa el 0,57% del total de denuncias presentadas por los consumidores sevillanos. "En el contexto de un servicio que se ha abaratado, hemos tenido episodios de clínicas que han cerrado porque han quebrado", explica Antonio Ballesteros, responsable del Servicio Provincial de Consumo en Sevilla. Aunque las quejas referidas a las clínicas dentales representan un porcentaje bajo respecto al global de las reclamaciones que llegan Consumo, "este tipo de situaciones son especialmente sensibles porque afectan a la salud de los consumidores", asevera Ballesteros.

Ante una reclamación presentada por un servicio que un consumidor ha abonado o está financiando, un inspector de Consumo acude a la clínica para constatar que ha cerrado. El consumidor cuenta con ello con un documento público que le permite realizar nuevas reclamaciones. Mediante la colaboración del Colegio de Médicos, los afectados pueden someterse a un peritaje del tratamiento para contar con ello con otro documento público que le permita dejar de abonar los créditos por un tratamiento que ha dejado de recibir, en el caso de que el contrato financiero esté vinculado al servicio.

Antonio Ballesteros recuerda la gran importancia de un consumo responsable basado en el sentido común y ofrece algunos consejos claves: "Contrastar siempre las distintas ofertas en el mercado; no dejar llevarse por la publicidad; firmar contratos comprensibles y exigir una lectura previa; si se opta por la financiación, elegir contratos vinculados al servicio, que permiten dejar de abonar un tratamiento cuando dejamos de recibirlo; y exigir siempre calidad a la hora de recibir un servicio".

stats