La Junta sustituye a una media semanal de 125 docentes desde el inicio de curso

La Delegación de Educación intenta que el presupuesto para cubrir bajas no se agote hasta noviembre · CCOO critica que los institutos son los más afectados por la tardanza en efectuar las suplencias

Una maestra atiende a una clase de Infantil en el colegio público Nuevo Bermejales durante el primer día de curso.
Una maestra atiende a una clase de Infantil en el colegio público Nuevo Bermejales durante el primer día de curso.
Diego J. Geniz

06 de octubre 2009 - 05:03

Nuevo curso, viejo problema. Desde que los centros educativos públicos de Sevilla abrieran sus puertas el pasado 10 de septiembre la Junta ha cubierto las bajas de casi 500 docentes, lo que supone una media semanal de 125 sustituciones, la mayoría de ellas en los colegios, mientras que una minoría, sólo el 18,4%, se han llevado a cabo en los institutos. Un porcentaje bastante ínfimo, que para algunos sindicatos, como CCOO, viene motivado por la tardanza administrativa en cubrir las bajas, que afectna especialmente a los alumnos de Secundaria.

Estos datos fueron aportados por el delegado de Educación, Jaime Mougan, durante el encuentro que mantuvo ayer con los sindicatos para realizar el balance sobre el inicio de curso. En total han sido 483 sustituciones las que se han llevado a cabo desde el 10 de septiembre, 394 en Infantil y Primaria, y 89 en Secundaria. Aún falta por saber el cómputo global de bajas en la docencia en el primer mes de curso, la época en la que más se registra, a consecuencia, entre otros factores, de la renuncia al destino de muchos profesionales de la enseñanza.

En este sentido, los sindicatos aseguran que las bajas no cubiertas sobrepasan esta cifra. Así lo piensa el secretario de enseñanza pública en CCOO, Miguel Albéndiz, para el que las bajas son "más elevadas", sobre todo en los institutos, "en los que la ralentización burocrática afecta sobremanera a los alumnos de la ESO que pasan varias semanas sin el profesor especializado para una asignatura".

Esta problemática ocupó varios titulares en la primavera del curso pasado, cuando las centrales sindicales denunciaron que el 30% de las bajas de maestros y profesores no se cubrían, lo que llegó a afectar a 8.000 alumnos. A la par, Hacienda advertía a la Delegación de Educación de que en cuatro meses se había agotado la mitad del presupuesto anual, de ahí que se multiplicaran las inspecciones médicas para evitar el fraude en el absentismo docente. De esta forma, el departamento que dirige Mougan llegaría a noviembre (cuando se cierra el ciclo presupuestario) sin que se acabara el dinero para sustituciones.

Un objetivo que ahora parece complicarse, ya que pese a que los sindicatos aseguran que el número de bajas es inferior al de otros comienzos de curso, lo cierto es que hace dos semanas el delegado de Educación señalaba que se habían cubierto 200 bajas, cifra que llega ya a casi 500, por lo que de seguir este ritmo de crecimiento, el presupuesto para sustituciones puede expirar antes de lo previsto.

Precisamente, para controlar este gasto y agilizar los trámites en las sustituciones la Junta tiene previsto este curso realizar una prueba piloto de autogestión de bajas en varios centros educativos, que contaría con presupuesto propio. Se trata de una de las novedades del nuevo reglamento orgánico de centros (ROC) que otorga mayor poder de decisión a la dirección de colegios e institutos, en detrimento del claustro de profesores. Sería la primera normativa que se pondría en marcha de este reglamento, aunque, por ahora, la Delegación de Educación desconoce cuándo y dónde se aplicará la normativa que permite a los directores cubrir una baja sin necesidad de tener que recurrir a la Administración, lo que acorta los plazos de espera.

Según los sindicatos presentes ayer en la reunión, Jaime Mougan aún no conoce en qué colegios e institutos entrará en funcionamiento el ROC de forma experimental. En principio estaba previsto que fueran tres centros los que sirvieran de "laboratorio de prueba", aunque finalmente serán bastantes más.

stats