Sevilla

Pablo Iglesias no pisa casi ninguna ciudad del cambio

  • El líder de Unidas Podemos dará un mitin en Sevilla, después de que anunciase que iría a Cádiz

Pablo Iglesias con Teresa Rodríguez en una reunión de la dirección de Podemos. Pablo Iglesias con Teresa Rodríguez en una reunión de la dirección de Podemos.

Pablo Iglesias con Teresa Rodríguez en una reunión de la dirección de Podemos. / EFE

Comentarios 2

Pablo Iglesias apenas intervendrá en esta campaña electoral en los municipios del cambio, aquellos donde en 2015 dirigentes locales de Podemos o de sus confluencias ganaron los ayuntamientos. El equipo de campaña de Podemos había anunciado que Iglesias iría a Cádiz este sábado para participar en un mitin con su alcalde, José María González, Kichi, pero la dirección gaditana de su partido respondió que no sabía nada de tal evento. Al final, Iglesias estará ese día en Sevilla para respaldar a Susana Serrano, la candidata a la alcaldía. 

En la candidatura de Kichi niegan cualquier desencuentro con Pablo Iglesias, pero lo sucedido es inédito en los partidos. Un líder nacional no anuncia un mitin para, luego, ser desmentido por su dirección local. Desde Podemos en Madrid se ha explicado que sólo se trataba de una previsión, pero lo cierto es que Iglesias sólo visitará dos ayuntamientos del cambio, los de Zamora y Barcelona.  No estará en Cádiz, donde uno de sus alcaldes más populares ya se había enfrentado con él cuando compró la casa de Galapagar

Pablo Iglesias ha dejado de ser un activo para Podemos. O Podemos en sí. La dirección del partido aprobó que concurriría con las siglas de Unidas Podemos a las elecciones del 26 de mayo, pero considerando las realidades locales. Y la realidad ha sido que estos enfoques territoriales han dejado a las siglas muy apartadas. En los municipios andaluces donde se ha mantenido el acuerdo, la confluencia entre Podemos e IU se denomina Adelante, de tal modo que Kichi se presenta como Adelante Cádiz y Susana Serrano, Adelante Sevilla. En otros municipios del cambio, como Zaragoza, Madrid y Valencia, también hay diferencias. Iglesias no irá a ninguno de ellos. 

En Zaragoza, el alcalde Pedro Santisteve se presenta por Zaragoza en Común y la candidata de Podemos va en otra lista. Lo mismo ocurre en Valencia con su regidor, Joan Ribó, de Compromís. Podemos va en otra lista. En Madrid, Manuela Carmena e Íñigo Errejón van en candidaturas propias, las de Más Madrid, y enfrentadas a sus antiguos compañeros. Y en Coruña y Santiago, que también están dirigidos por alcaldes del cambio, tampoco habrá mítines del líder de Podemos porque la confluencia con En Marea se ha roto también. Iglesias sí estará en Barcelona con Ada Colau y el la ciudad de Zamora.

Pablo Iglesias no hizo campaña electoral en Andalucía durante las generales del 28 de abril. Tenía previsto intervenir en Sevilla, pero el acto no llegó a convocarse por la celebración de los debates en televisión. 

Adelante presenta candidatura en 208 municipios andaluces, fruto de la misma confluencia que hay en el Parlamento andaluz. En 83 hay listas enfrentadas entre IU y Podemos, y en buena parte del resto sólo se presenta la tradicional federación de izquierdas.  

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios