DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Reformas hospitalarias

'Lifting' en quirófanos del Virgen del Rocío

  • El Hospital General renovó las salas de operaciones de urgencias con una inversión de 300.000 euros en 2017

  • Este año están previstas mejoras en la quinta planta

El doctor Juan Luis López, director de la Unidad Anestesiología y Reanimación, junto a Emilio Zorrilla, enfermero referente de cuidados en la unidad.

El doctor Juan Luis López, director de la Unidad Anestesiología y Reanimación, junto a Emilio Zorrilla, enfermero referente de cuidados en la unidad. / d. s.

Mesas de operaciones, torres de endoscopia, estaciones de anestesia y equipos quirúrgicos. El rendimiento de los quirófanos, el desgaste de los equipos y los avances tecnológicos exigen la renovación permanente en las salas quirúrgicas. "El pasado año tocó el turno a los cuatro quirófanos ubicados en la segunda planta del Hospital General: dos están dedicados a la cirugía de urgencias; en otro se realizan intervenciones de oftalmología, y el cuarto, para trasplantes (donante vivo, donaciones en asistolia e implantes renales) y otras urgencias", explica el doctor Juan Luis López, director de la Unidad de Anestesiología y Reanimación en el Hospital General y responsable de la gestión del bloque quirúrgico en este centro.

El próximo verano los responsables hospitalarios prevén continuar con la renovación de las salas ubicadas en la quinta planta del Hospital General, que están dedicadas principalmente a la cirugía torácica, cardiaca y vascular; para 2020 es previsible la renovación de los quirófanos de la cuarta planta, y en 2021 volverán a adaptarse las salas de la tercera planta, que ya fueron renovadas en 2016; y así sucesivamente.

El desgaste de los equipos y los avances obligan a la renovación permanente de las salas

El complejo hospitalario Virgen del Rocío mantiene en funcionamiento 55 quirófanos, de los cuales 17 salas se ubican en el Hospital General. "Cada siete u ocho años los quirófanos se renuevan tecnológicamente. Son varios los criterios: algunos equipos requieren la actualización por su uso constante; y otros, para cumplir con las garantías establecidas y plazos de seguridad de vida últil de los equipamientos tecnológicos", añade el doctor Juan Luis López. Los gestores hospitalarios aprovechan el descenso de la actividad durante las vacaciones estivales para disminuir al máximo el impacto de estas reformas necesarias en la asistencia.

Cada mañana, a las ocho, se activan 14 quirófanos dedicados a la cirugía programada y otros tres permanecen abiertos para los casos que llegan desde las Urgencias, en el Hospital General. En el turno de tarde, desde las tres hasta las ocho, funcionan ocho quirófanos programados y tres de cirugía urgente. A partir de las ocho de la tarde hasta las ocho de la mañana del día siguiente permanecen abiertos los tres quirófanos para las urgencias y el resto queda en stand by. Durante todas las franjas horarias permanecen liberadas cuatro salas de operaciones para el programa de trasplantes, que son considerados urgencias. "En los últimos años hemos visto aumentar la actividad en los quirófanos de cirugía urgente debido al envejecimiento de la población, las técnicas quirúrgicas menos invasivas; y a una mejor gestión de estas áreas", añade el responsable del bloque quirúrgico.

De acuerdo a la política de sacar la máxima rentabilidad a las salas quirúrgicas, en 2017 los quirófanos del Hospital General incrementaron la actividad al sumar 25 horas más cada día en funcionamiento. La apertura del quirófano 35 en 2017, que está ubicado en la tercera planta quirúrgica, ha permitido 700 intervenciones más en solo un año, principalmente procesos de cirugía endocrina y de pared abdominal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios