Sevilla

Limpieza de pintadas antes de 72 horas

  • Las inspecciones oculares a los monumentos se intensificarán con motivo de fiestas o grandes eventos.

Pintura en el monumento de Curro Romero, que ha sufrido varios ataques desde su inauguración en 2001. Pintura en el monumento de Curro Romero, que ha sufrido varios ataques desde su inauguración en 2001.

Pintura en el monumento de Curro Romero, que ha sufrido varios ataques desde su inauguración en 2001. / MG

Los factores medioambientales no son los únicos que deterioran los monumentos repartidos por la ciudad. El vandalismo merma sus valores estéticos y artísticos. Pintadas, golpes, robos o la fijación de pegatinas son un claro ejemplo. Dada la incidencia que estos comportamientos incívicos tienen sobre estas obras y la necesidad de dar una rápida respuesta para devolverle a las piezas dañadas su imagen y valores artísticos, y evitar el efecto llamada que las pintadas suelen conllevar, el servicio de proyectos y obras de la Gerencia de Urbanismo ha propuesto para este año realizar una nueva campaña de limpieza y protección antigrafitis de los monumentos con un servicio que tendrá una capacidad de respuesta de menos de 72 horas después de la detención del daño.

La empresa elegida se dedicará sólo y exclusivamente a la limpieza inmediata de las pintadas que puedan afectar a los monumentos. Los técnicos realizarán inspecciones oculares (examinando pormenorizadamente las obras), intensificándose con motivo de la celebración de fiestas o en previsión de grandes eventos urbanos. La pluralidad de monumentos en cuanto a materiales y tipologías, y la variedad de pigmentos utilizados por los vándalos requiere que cada actuación venga precedida de un muestreo previo en zonas delimitadas con el fin de comprobar la eficacia del tratamiento, los medios a utilizar y el grado de resistencia que ofrece el material.

Los técnicos tuvieron que realizar hasta 30 actuaciones específicas a lo largo del año pasado

Los tratamientos en las zonas afectadas de los monumentos se realizarán con un criterio preventivo persiguiendo no sólo subsanar el daño, sino también evitar su aparición futura y poniendo medidas para que su impacto sea menor. En las labores de limpieza y protección antigrafitis sólo podrán utilizar productos limpiadores ecológicos libres de disolventes y biodegradables; productos no inflamables ni combustibles; protectores permeables al vapor de agua; protectores semipermanentes con una tolerancia de tres a cinco limpiezas; y productos reversibles. La utilización de agua a presión queda totalmente prohibida.

Grafiti realizado con rotulador en la escultura del Vendedor de la Prensa. Grafiti realizado con rotulador en la escultura del Vendedor de la Prensa.

Grafiti realizado con rotulador en la escultura del Vendedor de la Prensa. / M.G.

Los trabajos de limpieza de los monumentos serán ejecutados por un equipo técnico al que se le exigirá formación académica especializada. El responsable de la ejecución del contrato deberá acreditar su licenciatura en Bellas Artes (especialidad en restauración), como su experiencia curricular en limpieza de grafitis en bienes muebles realizados en piedras duras, piedras calizas, piedras areniscas, ladrillos y en metales (bronce y hierro). El presupuesto de ejecución del servicio se ha fijado en 20.000 euros -IVA incluido- y durará hasta el 31 de diciembre.

La campaña del año pasado se cerró con 24 bienes en los que los técnicos detectaron pintadas y tuvieron que realizar 30 actuaciones específicas, ya que en algunos monumentos se actuó varias veces. La obra más dañada a causa de las pintadas fue el monumento al Vendedor de Prensa, situado en la confluencia de Lumbreras y Torneo. Le siguieron los monumentos a Fray Bartolomé de las Casas, al General San Martín y a la Duquesa de Alba. Dentro de estas actuaciones, se ejecutaron dos con carácter general sobre una misma unidad patrimonial, que incluye diversos bienes o que se dividen en varias partes. Éstas son el edificio de la Buhaira y los bienes de los Jardines de Cristina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios