Sevilla

Lipasam recoge 900.000 kilos de basura durante Semana Santa

  • La Empresa de limpieza pone en marcha la retirada de cera de las calles tras una semana que se salda con 106 denuncias levantadas a bares y comercios

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La Empresa de Limpieza Pública del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam, dentro del Plan Especial de Limpieza y Recogida de Residuos ha desarrollado con motivo de la Semana Santa 2012 un importante dispositivo para la retirada de la cera de las calles de la ciudad, una programación que culmina este lunes con el inicio por parte de tres equipos de la retirada con medios mecánicos de cera de las calles de la ciudad. Así, durante toda la semana, se han recogido un total de 933.000 kilos de basura y se han levantado 106 denuncias a bares y comercios por una presentación inadecuada de los residuos 

En una nota, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, ha subrayado que se ha puesto en marcha un "importante dispositivo" para que la cera esté retirada de las calles de la ciudad "lo antes posible y cause la menor molestia a los viandantes". Así, ha indicado que desde la noche del Domingo de Ramos y hasta el Domingo Resurrección se han limpiado zonas con riesgo de accidentes, como la Cuesta del Rosario, la Cuesta del Bacalao, parte de Sierpes, Tetuán, Campana, Duque, Puente de Triana, Altozano, Menéndez Pelayo cruce con Luis Montoto, Placentines, Alemanes, Puente San Bernardo, entre otros. 

"Muchas de ellas se han limpiado a diario y se volverán a limpiar una vez que ha terminado la Semana Santa", añade. Igualmente, a partir de este lunes, una vez finalizada la Semana Santa, se limpiarán todas las calles de la ciudad donde la cantidad de cera es tal que "precisa de medios mecánicos para poder desprenderla del pavimento", ha señalado.

En cuanto al tratamiento, indica que consiste en la aplicación de agua fría a alta presión, superior a los 400 kilos por centímetro cuadrado, prestado por dos equipos compuestos cada uno por un camión impulsor con bomba y depósito incorporado, el cuál va conectado a un carro con toberas giratorias que proyectan el agua a presión sobre el pavimento, logrando el desincrustado de la cera. 

Vílchez ha destacado que durante la Semana Santa han trabajado dos equipos de retirada de cera en turno de noche, entre las 23:00 y las 6:00 horas. Para los trabajos que comienzan esta noche actuarán otros dos equipos en turno de noche y uno en turno de mañana, entre las 6:00 y las 13:00 horas. Cada uno de los equipos está formado por un total de tres operarios, un camión lavadora y una máquina desincrustadora. Una vez retirada la cera pasa un equipo de baldeo con un camión baldeadora y tres operarios para dejar la zona limpia. 

El desarrollo del Plan Especial de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos puesto en marcha por Lipasam, con motivo de la Semana Santa 2012, se ha visto afectado por las condiciones climatológicas adversas, activándose de acuerdo con lo previsto, el Lunes, Martes, Jueves y Viernes Santo el procedimiento diseñado para días de lluvia, reforzándose los servicios de limpieza en las vías principales del resto de la ciudad. La dotación diaria del Plan Especial de Limpieza durante toda la Semana Santa 2012 ha sido de 425 operarios

Durante la Semana Santa, Lipasam distribuyó gratuitamente, en la Carrera Oficial, 40.000 bolsas de plástico para residuos. El incremento del mobiliario urbano de limpieza -600 papeleras de refuerzo, 100 de ellas en los alrededores de los templos, y 30 macropapeleras- efectuado en el Casco Histórico, ha influido de forma "muy positiva" en el desarrollo de los servicios. "Es de destacar que los ciudadanos han utilizado las papeleras de forma masiva, de tal modo que, durante las horas de paso de cofradías por el centro, las papeleras de la zona se vaciaron entre ocho y nueve veces cada día", añade. 

En cuanto a la cantidad total de residuos recogidos en todo el área de influencia de la Semana Santa ha sido de 933.030 Kilos. El día de mayor producción de residuos ha sido el Viernes Santo con 146.020 kilogramos recogidos. 

Lipasam ha levantado un total de 106 denuncias a bares y comercios por una presentación inadecuada de los residuos (basura depositada a granel, utilización de bolsas o recipientes inadecuados, entre otros), por depositar residuos fuera del horario establecido por la Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos, por no mantener limpia el área de influencia de los establecimientos comerciales y por incumplimiento de la Ordenanza en la realización de actos publicitarios. 

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